Diario de León

Qué ver

Y. Z. Kami, en el Musac por primera vez en España

Y. Z. Kami llega a España por primera vez vía Musac. Y lo hace a lo grande en una exposición que es su trayectoria de 30 años. Ayer presentó este monumental trabajo que a partir de hoy se puede ver en León. ‘Y.Z. Kami: De forma silenciosa/In a Silent Way’ es un despliegue artístico en todos sentidos. Retratos, una escultura, abstracción... Arte en estado puro.

La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, ayer, durante la inauguración de la exposición. MIGUEL F. B.

La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, ayer, durante la inauguración de la exposición. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, acompañada del director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Álvaro Rodríguez Fominaya, presentaron ayer la que es desde hoy, cuando se inaugure a las 18.00 horas, una de las grandes apuestas de la presente temporada del Musac. Se trata de la exposición Y.Z. Kami: De forma silenciosa/ In a Silent Way .

En el acto participó también el comisario de la muestra, Steven Henry Madoff. Se trata de la primera exposición en España del pintor de trayectoria internacional Y. Z. Kami (Teherán, Irán, 1956), cuya obra forma parte de las colecciones y ha sido mostrada al público en instituciones entre las que cabe destacar el Museum of Modern Art (Moma), Whitney Museum of American Art, Metropolitan Museum of Art, Guggenheim Museum NY, Los Angeles County Museum of Art (Lacama), o British Museum.

La muestra, que podrá visitarse en la Sala 2 del Musac hasta el 22 de enero de 2023, ha sido realizada con el apoyo de Gagosian.

Con motivo de la inauguración, la entrada al museo será gratuita tanto hoy como mañana y hoy a las 18.00 horas se ofrece una visita guiada con su comisario, Steven Henry Madoff.

Y..Z. Kami: De forma silenciosa/In a Silent Way presenta una selección de treinta obras que abarcan más de tres décadas de trayectoria del artista, incluyendo sus extraordinarios retratos de personas; sus imágenes de edificios, tanto sagrados como domésticos; una instalación escultórica de ladrillos sueltos grabados con textos; así como obras recientes de abstracciones oníricas.

la crisis del cuerpo

La muestra se completa con una publicación que recoge imágenes de las obras incluidas en la exposición, así como un ensayo de su comisario, Steven Henry Madoff, y una entrevista de la comisaria independiente y teórica del arte Elena Geuna con el artista. En una época en la que el mundo se enfrenta a una crisis del cuerpo como elemento mortal sin precedentes, con la pandemia y los conflictos que nos afectan a todos, los retratos de gente corriente a gran escala de Kami ofrecen imágenes de calma etérea, reflejando un sentimiento filosófico de meditación sobre el ser interior y exterior, como una declaración de nuestra humanidad compartida. Impregnada de las antiguas tradiciones artísticas de los retratos egipcios de Fayum y de la poesía de la antigua Persia, e influida por el pensamiento del filósofo francés Emmanuel Lévinas, entre otros, la obra de Kami es única en el panorama del arte contemporáneo mundial.

Su exposición en el Musac muestra una selección de retratos de gran formato basados en fotografías tomadas por el propio artista, en los que recrea encuentros presenciales con familiares, amigos y desconocidos a los que representa en esfumado, con los ojos abiertos o cerrados, mirando al frente o hacia abajo. Realizadas con óleos mates sobre lino, estas imágenes meditativas, evocadoras de los frescos bizantinos, fijan lo desconocido y lo infinito a la forma y la presencia material.

Se presentan asimismo sus obras abstractas, en las que Kami amplifica esta interacción entre superficie e interior a través de formas inspiradas en la arquitectura, la geometría, la poesía y, más recientemente, en imágenes brumosas y oníricas.

el genio iraní

Y. Z. Kami nació en Teherán, en 1956. Comenzó a pintar en su infancia, a veces con su madre (que trabajó durante un tiempo con el conocido pintor académico persa Ali Mohammad Heydarian [1896-1990]), y estuvo expuesto a influencias tanto occidentales como de Oriente Próximo, en particular pinturas de maestros europeos y versos de los poetas persas de los siglos xiii y xiv. Tras el bachillerato, y después de pasar un año en Berkeley (California), se trasladó a París. Allí estudió filosofía en la Sorbona, donde se licenció en 1981, y posteriormente en el Conservatorio Libre de Cine Francés. En 1984, Kami se trasladó a Nueva York, donde sigue viviendo y trabajando. La obra de Kami trasciende fronteras en una inquietud artística universal.

tracking