Diario de León

Fútbol | Primera División

10 años de Simeone

No hay nada más tangible para valorar la era del Cholo que los datos; una colección de récords en la historia del Atlético de Madrid que lo proponen como el mejor entrenador de sus 118 años de historia

JUANJO MARTÍN

JUANJO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Hace diez años anunciamos el regreso de Diego Pablo Simeone. Ahora, más que nunca, nos sentimos orgullosos de lo que estamos consiguiendo juntos. Aúpa Atleti». Con este tuit en su cuenta oficial, el club rojiblanco trató de poner en valor la década prodigiosa con el técnico argentino, que sufre su peor momento apenas medio año después de celebrar su segundo título de Liga.

El Cholo estuvo a punto de renunciar tras la final de Champions de 2016, perdida por penaltis ante el Real Madrid en Milan, ya que se consideró culpable, pero ahora insiste en que tiene la ilusión del primer día y la fe inquebrantable en su plantilla. Sin embargo, tras la derrota en Granada, que elevó a cuatro consecutivas su peor racha al frente de los colchoneros, acusó públicamente a sus jugadores de desatención.

Contrato hasta 2024

Es el técnico que más cobra del mundo, en torno a 25 millones netos por temporada

Pésimo síntoma en un equipo que hace menos de medio año conquistó la Liga, aunque ya llegó a la meta arrastrándose en la segunda vuelta, y que ahora presenta unos números irreconocibles con el Cholo. En diez años, nunca estuvo tras 18 jornadas clasificado fuera de la zona Champions, jamás había sumado solo 29 puntos y tampoco había encajado 22 goles a estas alturas. Cabe hablar de mala suerte, de dinámica negativa o de errores arbitrales, pero los números son indiscutibles.

«Sé la exigencia que tiene el Atlético. No me asusta, me entusiasma como todas las situaciones que generan desafíos», enfatizó Simeone el 23 de diciembre de 2011, cuando acudió al rescate de un club que deambulaba más cerca del descenso que de Europa, que aún no había ganado fuera del Calderón y acababa de ser eliminado de la Copa del Rey por el Albacete, equipo de Segunda B, a doble partido. Y sentó sus bases: «Nos gusta un equipo agresivo, fuerte, aguerrido, contragolpeador. Lo que nos llevó a los atléticos a identificarnos con esta gloriosa camiseta». Aquellos principios funcionaron de maravilla con gladiadores como Godín, Gabi, Raúl García o Diego Costa, pero no con un elenco de mucha mayor calidad y menos carácter como el actual, hasta el punto de que Joao Félix es suplente habitual con la reciente excepción de Granada. Del equipo brutal que mordía solo queda nostalgia. De aquella defensa inquebrantable, primero con Courtois bajo palos y luego con Oblak, apenas recuerdos.

Simeone, el técnico que más cobra del mundo, en torno a 25 millones netos por temporada, renovó hasta 2024 y se ha ganado el derecho a decidir cuando dar un paso atrás, pero está obligado a reinventarse.

El Atlético del Cholo ha conquistado dos veces la Liga, otras dos la Europa League, la Copa del Rey en el Bernabéu, donde se quitó una losa de 14 años sin derrotar al máximo rival, cuya afición se mofaba con el eslogan de «se busca rival digno para derbi decente», dos Supercopas de Europa y la Supercopa de España, también ante el eterno rival. Es el técnico mas laureado en la historia del club y, además, su Atlético acabó siempre, salvo la primera media temporada con el Cholo, entre los cuatro primeros.

En el club dicen estar convencidos de que Simeone sigue siendo la persona ideal para dirigir la nave y el «partido a partido» la fórmula correcta para remontar el vuelo. Pero la afición le señala, la crítica le pone en el foco, y el vestuario no reacciona. Parece poco receptivo a los mensajes tácticos y anímicos del argentino, que ya no llega al corazón de su ejército. Sus soldados tuercen el morro ante algunas decisiones. Aún no se sublevan, pero cada jornada hay más flancos abiertos. Quedan más batallas.

tracking