Diario de León

Olimpismo | Juegos de Tokio

Los 10 grandes nombres de los Juegos de Tokio

Las estrellas que más brillan. Entre los casi 11.000 deportistas que participarán en las Olimpiadas de Japón brillan con especial resplandor una decena de grandes estrellas de cuya actuación estará pendiente el planeta.

La pequeña Shelly-Ann Fraser-Pryce de 152 centímetros de estatura vuelve por sus fueros con 34 años. ROBERT GHEMENT

La pequeña Shelly-Ann Fraser-Pryce de 152 centímetros de estatura vuelve por sus fueros con 34 años. ROBERT GHEMENT

Publicado por
A. Estévez
León

Creado:

Actualizado:

Entre los once millares de deportistas que competirán en los Juegos de Tokio destacan diez grandes estrellas de cuya actuación en las diferentes modalidades deportivas estará pendiente el planeta sobre el planeta olímpico de Tokio.

Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica)

La final de 100 metros de los Mundiales de Londres 2017 la tuvo que contemplar por televisión un día antes de dar a luz a su primer hijo, Zyon. La siguiente, en los de Doha 2019, ya fue una nueva exhibición del cohete de bolsillo (pocket rocket), que venció con 10.71, entonces quinta marca de la historia. La pequeña Shelly-Ann Fraser-Pryce (152 centímetros de estatura) vuelve por sus fueros con 34 años. Campeona olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012, se presenta en Tokio con la segunda marca de la historia (10.63), conseguida hace mes y medio en Kingston.

Sifan Hassan (Holanda)

En posesión de cuatro récords mundiales en distancias comprendidas entre la milla y los 10.000 metros, Sifan Hassan se ha inscrito para Tokio en las distancias de 1.500, 5.000 y 10.000. Hassan tiene los récords mundiales de la milla (4:12.33), 5 km en ruta (14:44), 10.000 (29:06.82) y la hora (18.930 m). También los récords de Europa de 1.500 (3:51.95), 3.000 (8:18.49), 5.000 (14:22.12) y medio maratón (1h05:15).

Katie Ledecky (USA)

Reina indiscutible de la natación mundial la estadounidense Katie Ledecky se enfrentará a una situación inédita en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que verá por primera vez amenazado su reinado por la irrupción de la australiana Ariarne Titmus. El desafío obligará a Ledecky, de 24 años, a mostrar su mejor versión si quiere revalidar en el Centro Acuático de la capital japonesa las cinco medallas, cuatro de ellas de oro, que conquistó en Río.

Simone Biles (USA)

Desde que ganó cinco medallas olímpicas en Río 2016, y sin tener en cuenta el año sabático que se tomó después, en las últimas cuatro temporadas Simone Biles ha disputado 11 finales mundiales en las que se ha adjudicado nueve oros, una plata y un bronce. No sabe lo que es bajarse del podio. Consciente de su abrumadora superioridad sobre sus rivales, Biles compite ahora contra sí misma. Las nuevas dificultades que imagina y ejecuta han revolucionado el código de puntuación, que ya incluye cuatro elementos con su nombre.

Marta (Brasil)

Seis veces elegida por la Fifa como la mejor del mundo, Marta es una leyenda en activo del fútbol femenino. Máxima goleadora histórica de la Selección Brasileña y de los Mundiales, a la actual delantera del Orlando Pride todavía se le resiste ganar un gran trofeo con su país y a los 35 años busca acabar con esto. Estos serán sus quintos Juegos Olímpicos. Viaja a Tokio ya con dos medallas de plata olímpicas en su haber —Atenas 2004 y Pekín 2008— y otro subcampeonato en el Mundial Mundial de China, en el que fue elegida Balón de Oro, por lo que el oro lo tiene entre ceja y ceja. París 2024 quizá se le quede lejos.

Trayvon Bromell (USA)

En Tokio habrá atletas con más credenciales que Trayvon Bromell, como el gigante Ryan Crouser, que acaba de batir en Eugene el récord mundial de peso (23,37). Sin embargo, el de 100 metros es el título olímpico más apetecido del atletismo y tal vez el de mayor potencia mediática de todos los Juegos. Bromell, campeón estadounidense y séptimo en la lista de todos los tiempos con 9.77 (la mejor del mundo, este año), ha sido señalado como favorito por el más grande de todos los tiempos, Usain Bolt, y hablando de velocidad pocas voces hay tan autorizadas como la del astro jamaicano.

Mondo Duplantis (Suecia)

Desde los tiempos de Sergey Bubka, el coleccionista de récords mundiales (35), la pértiga no había gozado de tanta popularidad. El responsable, un sueco de 21 años, hijo del pertiguista estadounidense Greg Duplantis y de la heptatleta sueca Helena Hedlund, que ha heredado unos genes de primera calidad. Dotado de una combinación imbatible de técnica, garra y elasticidad, Mondo, que así se le conoce en el mundillo atlético, ha instalado su campamento base en los 6 metros y desde ahí ataca una y otra vez su propio récord mundial, que está en 6,18. El 6 de junio saltó en Hengelo 6,10 y con esa marca acude a Tokio como líder mundial del año.

Caeleb Dressel (USA)

El estadounidense Caeleb Dressel llega a la capital japonesa, donde aspira a colgarse seis medallas de oro, dispuesto a reclamar el trono de la natación mundial que quedó vacante tras la retirada del legendario Michael Phelps a la conclusión de los Juegos Olímpicos de Río. Nadie ha hecho más méritos que Dressel, ganador de ocho medallas, seis de ellas de oro, en los pasados Mundiales de Gwangju 2019, para ceñirse la corona de Phelps. Un reto en el que Caeleb Dressel, de 24 años, está listo.

Novak Djokovic (Serbia)

El número uno del tenis mundial ha firmado una temporada de vértigo, con victorias en los tres primeros Grand Slams del año, Australia, Roland Garros y Wimbledon, por primera vez en su carrera. Si se impone en los Juegos de Tokio y unas semanas después en el Abierto de Estados Unidos será el primero en ganar el ‘Golden Slam’, suma de los cuatro grandes y el título olímpico. Ya conoce lo que es triunfar sobre las pistas de Tokio, donde venció en el torneo de 2019.

Kevin Durant (USA)

El alero estrella de los Brooklyn Nets encabeza la lista de los 12 jugadores que forman este año la selección estadounidense, entrenada por el técnico de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich.

Durant sale en busca de tercera medalla de oro con el equipo de las Barras y las Estrellas, que lleva cuatro títulos olímpicos consecutivos. Eliminado con los Nets esta temporada en semifinales de la Conferencia Este de la NBA ante los Bucks, ofreció en esa serie partidos memorables.

tracking