Diario de León

Promesas consolidadas

Los 8 jóvenes deportistas leoneses más brillantes de 2021

 Son jóvenes, pero ya triunfan en el mundo del deporte y este año se han consolidado definitivamente en su diferentes disciplinas

mejores deportistas leoneses 2021

mejores deportistas leoneses 2021

León

Creado:

Actualizado:

Son parte de la élite del deporte leonés y pese a su juventud, ninguno supera los 25 años, ya saben lo que es triunfar tanto a nivel colectivo como individual. Y más en un año en el que han dado un paso de gigante en sus carreras. Aarón Piñán, Gonzalo Pérez, Marta García, María Martín-Granizo, David Alaiz, Álvaro Alonso, Eduardo de Paz y Ángela Salvadores representan el presente y el futuro más prometedor

1. AARÓN PIÑÁN, JUGADOR DE LA CULTURAL

La estrella que ilusiona al culturalismo

Aarón Piñán ha tirado abajo la puerta del vestuario de la Cultural esta temporada. Al futbolista leonés se le caen los goles —es pichichi del equipo con siete dianas— y tanto para Ramón González antes como ahora para Curro Torres su presencia en el once titular se antoja indiscutible. A sus 24 años le llegó por fin la oportunidad de asentarse en el primer equipo —se la merecía desde hace mucho antes— y ha sabido aprovecharla al máximo. Y no solo es por los goles —la mayoría de ellos auténticas joyas— sino por la verticalidad que le imprime al juego del equipo, por su calidad a la hora de encarar y porque se deja la piel en tareas defensivas como demostró, por ejemplo, el pasado fin de semana frente al Deportivo de La Coruña. Es la estrella leonesa que tanto tiempo llevaba ansiando la afición culturalista. Y tanto brillo ha hecho que varios clubes se interesen por él.   

 


2. GONZALO PÉREZ, JUGADOR DEL ABANCA ADEMAR

Máximo goleador e Hispano de pleno derecho

Sin duda alguna Gonzalo Pérez vive ahora mismo, con 23 años, su mejor momento deportivo. El extremo leonés del Abanca Ademar se ha desatado a nivel goleador, lo que hace solo unas semanas le sirvió para enfundarse la camiseta de la selección española absoluta. Con la primera vuelta de la Liga Asobal recién terminada, el menor de los Pérez Arce ocupa el primer puesto de anotadores con 103 dianas, por delante de los 94 de José María Márquez o los 84 de Pol Valera. Su crecimiento como jugador este 2021 ha sido meteórico. Ya el pasado curso a punto estuvo de conquistar el pichichi —quedó segundo— y por ahora va camino de lograrlo. La salida de Mario López hace dos temporadas le abrió las puertas de la titularidad. Supo dar ese paso adelante y ahora mismo es indiscutible para Manolo Cadenas. Su potencial será básico para darle la vuelta a la situación del conjunto ademarista. 

 

3. MARTA GARCÍA, ATLETA

Campeona de España de pista cubierta

Marta García ha culminado este año —con su título de campeona de España de los 3.000 metros en pista cubierta— una ascensión meteórica y muy trabajada al Olimpo de los mejores atletas del país. La joven leonesa compagina sus estudios de Medicina con el atletismo, deporte que ama desde niña y donde aún tiene muchos retos por delante. Entre ellos disputar los próximos Juegos de París en el 2024. Pero sin duda alguna hasta la fecha su mayor alegría se la llevó el pasado mes de febrero en el Nacional. Un podio que además compartió con otra leonesa de renombre como es Blanca Fernández, que finalizó segunda. Pero los éxitos de Marta este 2021 no terminan ahí. La leonesa venció el cross corto de Atapuerca el pasado mes de noviembre y hace apenas unos días terminó quinta en el Europeo en la prueba de relevos mixtos. 

4. MARÍA MARTÍN-GRANIZO, SURFISTA

La surfista que reina en California

María Martín-Granizo ha hecho que León resuene entre los amantes del surf. Su juventud nunca ha estado reñida con codearse con la élite y es ahí, entre los grandes de este deporte, donde se ha empeñado en instalarse. Y más aún en un 2021 de ensueño que incluso los propios reyes de España han querido reconocer. El pasado mes de septiembre colocaba en sus vitrinas una nueva presea dorada. En este caso en la disciplina de surf adaptado en la que esta leonesa de 15 años es toda una consumada especialista. Pero sin duda alguna el éxito le aguardaba paciente en un octubre que jamás olvidará. Y es que fue en ese bendito mes cuando María se proclamaba campeona de España de surf adaptado. Y como no hay dos sin tres, remata el año con una medalla de bronce en el Mundial de Surf Adaptado de California merced a una puntuación de 7,03. ¿Se superará en 2022? Seguro. 

 

5. ÁNGELA SALVADORES, JUGADORA DEL VALENCIA BASKET

Faro del Valencia Basket en apenas unos meses

Ángela Salvadores cerrará este 2021 en un momento inmejorable de su trayectoria deportiva. La escolta leonesa —que el pasado verano llegaba al Valencia Basket con el reto de hacerse un hueco en un equipo llamado a ser referente en la Liga Femenina y también a destacar en Europa— se ha ganado en apenas unos meses un rol importante en el plantel taronja. Campeona de la Supercopa de España y de la continental con las valencianas, Ángela ha logrado hacerse un sitio en el quinteto titular liderando además en muchos partidos las estadísticas. El último ejemplo se produjo el pasado fin de semana con 15 puntos en la victoria frente al Ensino. Un prometedor año que le encumbra como una de las grandes del deporte leonés.

6. EDUARDO DE PAZ, JUGADOR DE CURLING

El curling ya es protagonista en España

El leonés Eduardo de Paz ha puesto el curling español en todo lo alto. Y es que gracias a sus éxitos dentro de la selección nuestro país ha pasado de ser un secundario a todo un protagonista. Subcampeón de Europa júnior, junto a sus compañeros del Txuri Berri ha logrado situarse en un lugar preferente hasta el punto de quedarse a un suspiro de disputar el Preolímpico, algo impensable no hace tanto. Pero el camino de De Paz no se queda ahí. Considerado como un jugador de primera fila tanto nacional como a nivel internacional, el leonés ya prepara las maletas para afrontar en pocas semanas, con el inicio de 2022 la fase clasificatoria para el Mundial, algo que por lo demostrado en los torneos al más alto nivel no es para nada una meta imposible. Lleva tiempo demostrando su nivel pero 2021 ha terminado de coronarlo. Hace un mes puso el punto y final al Europeo B con victoria y medalla de bronce.

7. DAVID ALAIZ, ALPINO EN LÍNEA

Dos platas y un bronce histórico en el Europeo

Septiembre de 2021. Una mes que David Alaiz no olvidará nunca. Y es que el leonés se erigió en el líder y gran protagonista de la delegación española en el Europeo de Alpino en Línea. Lo hizo por méritos propios haciendo historia para este deporte a nivel nacional al ser el primero que logra un éxito de tales dimensiones. Nada menos que dos medallas de plata —una individual y otra por equipos— y un bronce jalonaron su puesta en escena en un certamen en el que tuvo que hacer frente a primeros espadas y líderes mundiales de esta disciplina. A sus 21 años, lograba subir al segundo peldaño del podio en la prueba de Slalom Gigante quedando muy cerca del campeón mientras que en la de Slalom se hacía con la medalla de bronce. 

 

8. ÁLVARO ALONSO, GOLF

Un caddie del Bierzo en la élite del golf

Un número uno para una campeona. Ese binomio es el que han conformado el caddie berciano Álvaro Alonso Prada y la mejor jugadora española de todos los tiempos, la navarra Carlota Ciganda. Y en ese escenario los éxitos no han tardado en llegar. El primero el pasado mes de noviembre con el triunfo en el Open de España de golf que Carlota se apuntaba con solvencia con un -15 mejorando en cuatro golpes a la subcampeona, la sueca Maja Stark. El bembibrense, considerado uno de los mejores del circuito internacional, debutaba precisamente con Carlota en la cita marbellí. Justo unas semanas después de poner punto y final a su vinculación como caddie con otra número uno, la mexicana Gaby López, con la que ha trabajado más de tres años. Incluso acompañándola en los Juegos de Tokio. Desde su debut en 2013 como caddie (antes había sido jugador con destacados resultados) ha ido escalando peldaños.

 

tracking