Diario de León

Juegos de Tokio | Baloncesto

85-70. Maite Cazorla rescata a España

Las jugadoras españolas celebran su victoria ante Serbia. EFE/Kai Fösterling

Las jugadoras españolas celebran su victoria ante Serbia. EFE/Kai Fösterling

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante Serbia, el rival que eliminó a España del Eurobasket de Valencia, y con la selección en apuros, emergió Maite Cazorla. La grancanaria, con tres triples clave en el tercer cuarto, rescató a un equipo que iba a remolque y lo impulsó a un triunfo (85-70) con el que pone pie y medio en cuartos de final.

En una selección en renovación generacional, la grancanaria de 24 años dijo presente con 17 puntos y cinco triples de seis intentos, un espectacular 83% de acierto. Alba Torrens volvió a encontrarse a sí misma (25 puntos), Astou Ndour ganó una agria pelea en la pintura (20 puntos y 9 rebotes) y Cristina Ouviña hizo correr a las españolas hacia el triunfo (10 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias).

El triunfo venga la derrota de los cuartos de final del Eurobasket de Valencia, supone un refuerzo anímico para el conjunto español y le permite mirar de otra manera el último duelo del grupo contra Canadá, ante la que llegará casi clasificado. Asimismo, recuerda a Río 2016, donde España ya superó al conjunto balcánico en la fase de grupos y en semifinal para acabar con la plata.

Los problemas con el triple que a España le amargaron el debut contra Corea del Sur, los ahuyentó Torrens con dos triples en tres minutos, en un inicio de ida y vuelta, hasta que Ndour comenzó a hacer daño en la pintura (15-10, min. 6). Las serbias Sonja Vasic e Yvonne Anderson devolvieron el parcial para un 19-20 de cierre del primer cuarto.

Serbia creció de la mano de Anderson (que acabó el partido con 15 puntos), fortaleció su defensa, y a España parecieron acabársele las ideas. Dos robos permitieron a las balcánicas coger ocho de renta (21-29, min. 13) y Lucas Mondelo, en su duelo 150 al frente de la selección, paró el partido en busca de un nuevo plan.

Dos robos de Ouviña pusieron a España a correr (31-34, min. 24), pero entre malas defensas, que las españolas empezaron a pelearse con el tiro libre, y que emergió una soberbia Jelena Brooks -14 de sus 16 puntos fueron en esta primera mitad- el hueco pervivió hasta el descanso: 41-44.

Tras el intermedio Mondelo metió más altura, juntando a Ndour, Laura Gil, Torrens y María Conde, pero en ataque España seguía sin funcionar. Hasta que apareció Maite Cazorla. La grancanaria, con poco vuelo hasta el momento en el campeonato, descerrajó tres triples en minuto y medio que dieron vida a las españolas (52-54, min. 26).

Serbia, en 'shock' por el renovado ánimo de las españolas, comenzó a desesperarse en ataque, y entre las dos jóvenes españolas, Raquel Carrera y el cuarto triple de Cazorla, acabaron de dar la vuelta al electrónico (57-55). Había partido. 59-58 al final del tercer cuarto y diez minutos de máxima tensión por delante.

El lenguaje gestual de Sonjia Vasic mostraba la preocupación de las balcánicas. Las tornas habían cambiado: eran las serbias las que veían borroso el aro español, y Alba Torrens encadenó dos bandejas para poner tierra de por medio (69-60, min. 34).

Yvonne Anderson siguió creyendo en la remontada, pero España se agarró a Ndour, que recogió un rebote para embocar y añadió un 2+1, y Cazorla puso la traca con su quinto triple en seis intentos (79-68, min. 37). El daño estaba hecho, pero España siguió en búsqueda de la mayor diferencia posible: el 85-70 la pone virtualmente en cuartos de final y con colchón para afrontar el domingo a Canadá en el último partido del grupo.

tracking