Diario de León

Aarón San Juan aspira al título

El berciano tratará de refrendar su dominio nacional en el Campeonato del Mundo

El ajedrecista Aarón San Juan acude al Mundial de Francia. DL

El ajedrecista Aarón San Juan acude al Mundial de Francia. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El joven ajedrecista leonés con discapacidad visual Aarón San Juan intentará refrendar su supremacía nacional en el campeonato del mundo juvenil para invidentes que se disputa hasta el próximo domingo 17 de julio en la ciudad francesa de Cassoulet.

San Juan afronta la cita mundialista después de imponerse en los dos últimos campeonatos de España presenciales, disputados en 2019 y 2021, y proclamarse campeón de España juvenil ‘online’.

El encuentro mundial se desarrollará bajo el protocolo sanitario reforzado de la Federación Española de Deportes para Ciegos, teniendo en cuenta que este deporte requiere estar en constante contacto con las piezas y los tableros. Aarón participará de forma individual representando a España junto a la gerundense Iraida Casadevall en una cita que se recupera dentro del calendario ajedrecístico después del parón de los dos últimos años a causa de la pandemia generada por el covid-19. El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes y para su práctica, los ciegos tan solo necesitan algunas adaptaciones en el material de juego, como un tablero con los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes en cuanto al tacto.

Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas y cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior lo que permite que pueden tocar todas las piezas sin derribarlas. Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros diferentes, cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario y los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego en cada momento.

tracking