Diario de León

«Abogo por una liga burbuja y a una vuelta pero la Federación va con los ojos tapados»

Juan Moreno considera que el Cleba tiene el nivel suficiente para lograr el ascenso. JESÚS F. SALVADORES

Juan Moreno considera que el Cleba tiene el nivel suficiente para lograr el ascenso. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hasta en tres ocasiones ha tenido que parar en seco su actividad deportiva el Rodríguez Cleba en esto que algunos llaman nueva normalidad. La última este fin de semana, justo cuando debían comenzar el asalto a una liga extraña frente al BM Gijón, con quien tampoco pudieron medirse en verano por la pandemia. Las de Juan Moreno tienen ahora mismo cinco positivos por Covid-19 en una plantilla ya de por sí corta y dan prácticamente por hecho que no debutarán, como pronto, hasta la tercera jornada.

—¿Es partidario de suspender la competición como sugieren otros técnicos de la categoría?

—Yo soy partidario, tanto en mi día a día como en el deporte, de intentar hacer vida normal en la medida de lo posible. Ahora vivimos algo extraordinario e intentaría tirar hacia adelante pero no a cualquier precio.

—¿Y qué solución alternativa propone?

—Abogo por una liga burbuja que se dispute a una sola vuelta y juntándonos, por ejemplo, una vez al mes varios clubes en una misma sede disputando entre tres y cuatro jornadas de golpe. Hay que buscar alternativas porque una vida normal ahora mismo no es posible.

—¿Le han propuesto esa liga burbuja a la Federación Española?

—Creo que la Federación va con los ojos tapados y a golpe de acontecimientos. No adoptarán una medida así hasta que tengan numerosas jornadas suspendidas y se queden sin fechas. Es similar al Gobierno, actúan cuando ya no queda más remedio.

—¿Qué opina del nuevo protocolo que acaban de publicar donde se recoge que los clubes deben tener cinco o más positivos por covid para que el partido se suspenda?

—Es un protocolo horrible. En el caso del Rodríguez Cleba, que tenemos una plantilla corta, es brutal. Estamos muy sorprendidos porque deberían de suspenderse con menos jugadoras infectadas por coronavirus.

—Ahora mismo la plantilla del Cleba es una de las más cortas de la categoría. ¿Va a afectar eso al objetivo del ascenso?

—Hemos tenido doce bajas, así que ahora somos diez jugadoras sénior y tres juveniles más las dos cubanas, que estamos en trámites administrativos para incorporarlas. Si vienen y el resto del equipo se sostiene el objetivo sigue siendo el mismo. Ten en cuenta que esta temporada hay menos nivel en la categoría y podemos aprovecharlo. Veo una Liga más accesible, abierta e interesante. Hay que ser optimistas y es lo que trato de transmitir a la plantilla. Podemos lograrlo, estoy convencido.

—¿Cuándo van a incorporarse al resto de la plantilla las dos jugadoras cubanas?

—Los temas administrativos son muy lentos y en Cuba van a otro ritmo, pero si todo va como pensamos lo más seguro es que se incorporen el próximo mes de octubre.

—¿Y habrá más fichajes al margen?

—No. Serán ellas dos las últimas y a mayores tiraremos de la cantera porque hay jugadoras del filial que nos pueden ayudar.

—¿Cuáles considera que serán sus rivales por el ascenso?

—En principio veo al Oviedo y al Hand Vall como los equipos más peligrosos de plata. Por otra parte Porriño es un filial que está llamado a ser juez de la Liga porque la mayoría de partidos importantes se refuerza con jugadoras del primer equipo que salen como titulares.

—¿Le viene bien al Cleba no haber iniciado ya la competición para coger más ritmo?

—Personalmente prefería haber empezado la Liga porque a nivel físico estamos muy bien. Nos viene mal esta suspensión, la verdad. Tenemos un ritmo que ningún equipo tiene ahora mismo.

—A pesar de las bajas el equipo ha logrado mantener a su columna vertebral. ¿Qué jugadoras espera que den un paso adelante esta temporada?

—Ya he hablado con Ania y María Sancha y les he pedido madurez pese a que solo llevan un año con nosotros. Van a tener más peso por las necesidades de esta temporada. Por otra parte, Bárbara y Loreto están aportando veteranía y saber estar. Las dos nos ayudan a madurar nuestro juego.

—Al margen de lo deportivo, el otro gran objetivo del club es profesionalizar todos los aspectos que afectan a la estructura. ¿En qué punto se encuentra esa transformación?

—Desde la presidencia se ha hecho un gran esfuerzo por profesionalizar el club y por ejemplo tenemos ahora la figura de director técnico que encarna Pedro Pardo. Eso ya es un paso importante. Te puedo decir que la estructura del Cleba no tiene nada que envidiar a otros pero está claro que la pandemia nos ha ralentizado y habrá que esperar para dar ese paso definitivo.

—¿Llegará el momento de contar con jugadoras profesionales?

—Está claro que nos falta tener sueldos para que nuestras jugadoras sean profesionales. Ellas lo reclaman pero eso tiene que llegar con el rendimiento deportivo y para eso hay que estar en División de Honor. También es importante recordar que nuestro patrocinador, Rodríguez, se ha portado muy bien y si vamos a más tenemos su compromiso de que ellos también darán más.

tracking