Diario de León

Baloncesto

La ACB aprueba una fase final de la Liga Endesa con 12 equipos

El pívot norteamericano del Fc Barcelona, Brandon Davies (d). QUIQUE GARCÍA

El pívot norteamericano del Fc Barcelona, Brandon Davies (d). QUIQUE GARCÍA

Publicado por
Amador Gómez | Colpisa

Creado:

Actualizado:

Siempre que fuera posible reanudar la competición, el título de la Liga Endesa se resolvería con una fase final en una sede única entre los 12 primeros clasificados del campeonato antes de la suspensión. Como ya se habia anunciado, no habrá descensos de categoría y, en caso de que no se pueda volver a jugar esta temporada, el título quedará desierto, según acordaron este lunes "por unanimidad", los 18 clubes de la ACB, que fijaron el 31 de mayo "como fecha máxima" para "decidir la disputa de la fase final o dar por concluida la Liga Endesa 2019-2020".

"La competición sólo se reanudará si existen todas las garantías sanitarias para jugadores, entrenadores, árbitros y demás participantes. Si esto no es posible, daremos por finalizada la temporada", advirtió el presidente de la ACB, Antonio Martín. Durante la asamblea de clubes en la que se insistió en que el desenlace de la competición dependerá "de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias y de las máximas garantías de preservar la salud", una vez suspendida de forma definitiva la liga regular "por causas de fuerza mayor", también se confirmó que "las garantías sanitarias serán el primer criterio para definir el lugar de celebración".

Después de anunciarse el ofrecimiento de Gran Canaria para albergar la fase final de la Liga, este lunes también se conoció que Andorra se ha postulado como candidata a acoger un torneo final en el que los 12 equipos quedarían divididos en dos grupos de seis: Barça, Tenerife, Bilbao, Baskonia, Unicaja y Joventut en uno; y Real Madrid, Zaragoza, Andorra, Valencia, Burgos y Gran Canaria en otro. Después de cinco partidos para cada equipo, los dos mejores de cada grupo pasarían a semifinales (a partido único), y la final se disputaría también a un solo encuentro, con el 10 de julio "como fecha tope para la finalización de la Liga".

Los clubes fijaron un mínimo de tres semanas de preparación antes de la posible reanudación de la competición y se disputarían 33 partidos en un plazo de dos semanas. Ante la imposibilidadtres de disputar un tercio de la temporada regular, "la totalidad de los clubes han entendido que no deben producirse descensos a la LEB Oro (se salvan por tanto Estudiantes y Fuenlabrada)", destacó también Antonio Martín.

tracking