Diario de León

Fútbol | Segunda B

«Aceptaba irme si la Cultural no podía asumir mi sueldo, al final sigo para subir»

2020101501320488892

2020101501320488892

León

Creado:

Actualizado:

Dioni Villalba (Málaga, 1989) analiza cómo han sido sus últimos meses en la Cultural y Deportiva Leonesa. De una salida que estuvo muy cerca de producirse a renovar hasta junio de 2022 por la entidad del Reino de León.

«El club en lo económico posiblemente no se podía permitir tener determinados contratos y asumirlos esta temporada. Estuvo pendiente de recibir una oferta económica para valorar lo que podía hacer. Pero en definitiva no se produjo mi salida y sigo aquí en la Cultural para cumplir con el objetivo marcado, que es el ascenso a Segunda División».

—¿Estuvo más fuera que dentro de la Cultural?

—Es verdad que en un momento pasó por mi cabeza que sí iba a salir de la Cultural. Si no podía mantener mi sueldo tenía claro que estaba a lo que decidiera el club. Al final, se ha podido mantener a casi todos los jugadores de la pasada temporada. Creo que es algo bueno para todos.

—Quedarse en la Cultural, ¿qué supone en el aspecto deportivo?

—Al final continuo en un club super profesional, que siempre pelea por subir a Segunda División. Estoy muy a gusto aquí. Además me siento un jugador importante y para un futbolista como yo esto es fundamental.

La incertidumbre

«No quise darle vueltas. Me dediqué a entrenar y a ponerme en forma porque no dependía de mí seguir»

—¿Cómo ha vivido este verano en el aspecto mental?

—Ha sido un mes con la incertidumbre de si te vas o te quedas. En el fondo yo pensaba que me iba a quedar. No quise darle vueltas. Me dediqué a entrenar y a ponerme en forma porque no dependía de mí seguir o no. Lo importante es que estoy aquí.

—¿De quién dependía su continuidad en el equipo?

—Pensaba que el club estaba teniendo problemas por el covid y que no podía asumir los salarios de determinados jugadores. En este caso sabía que tenía que entrar entre mis posibilidades la opción de irme. Dependía del club si podía afrontar mi contrato en lo económico. Si mi salida hubiera sido necesaria por razones económicas, yo habría puesto facilidades.

—Ya mirando al futuro, ¿qué sensación te da el equipo?

—Al final en la parte de arriba, excepto los extremos continuamos casi todos. Siguen Héctor, Andy (por Kawaya) y Luque. Las nuevas incorporaciones también son buenos jugadores. Hay diferencias con respecto a la pasada campaña, pero la parte de arriba está muy bien. Estoy satisfecho con el equipo que tenemos.

—¿Cuándo le comunicó la Cultural que podía asumir su alto salario?

—En el momento en el que gracias a la afición, con la gente que se ha abonado ha entrado dinero en el club y así se ha podido mantener a esos jugadores con las fichas más altas.

Agradecido al club

«Si mi salida hubiera sido necesaria por razones económicas, yo habría puesto facilidades»

—¿Se ve con el rol de líder en este equipo que se ha confeccionado?

—Llevo dos años en el club. Soy el segundo jugador más mayor del equipo. Es de naturaleza sentirte un líder y un ejemplo para los jóvenes como profesional que soy. No sé si seré un líder o un ejemplo en el vestuario, pero me gustaría llegar a serlo.

—¿Cómo cataloga la pretemporada que ha hecho el equipo?

—Hemos tenido partidos buenos. Arriba hemos creado muchas ocasiones para marcar. En defensa no hemos estado tan mal. Los goles encajados han sido más bien por detalles de concentración. El entrenador tiene su visión de jugar el balón desde atrás y eso se coge con entrenamientos.

—¿El equipo está concienciado de que tiene que comenzar la Liga al máximo nivel con una competición que no permite fallos en su primera fase?

—Es un campeonato muy exigente desde el comienzo, porque te lo juegas todo en 18 partidos para optar a la Pro. No nos podemos meter mucha carga porque cuanto mejor empecemos, más beneficioso será para el equipo. Debemos hacer muchos puntos en la primera fase de la Liga, porque valen para la segunda. Yo no estoy muy de acuerdo con este sistema de los puntos que valgan para la segunda fase, pero es el formato que han hecho. Hay que comenzar muy bien.

—¿Su rol en el equipo cambia con respecto a la pasada temporada?

—El míster me da libertad de movimientos. Tiene una idea de posesión y toque en la que me gusta participar y venir a recibir. Me gusta asociarme con mis compañeros y encajo bien en su filosofía de juego que trata de imponer en la Cultural.

Ejemplo para los jóvenes

«No sé si seré un líder o un ejemplo en el vestuario, pero me gustaría llegar a serlo»

—¿Cuál es su objetivo para esta temporada?

—Ascender a Segunda División. Es el mismo que el de las dos últimas temporadas. El pasado ejercicio fue muy bueno. En el play off hay un factor suerte que no lo tuvimos de nuestro lado, pero lo hicimos todo para ascender. Ha venido gente muy buena para seguir peleando por el objetivo del ascenso.

—¿Había entrado en sus planes jugar este año en Segunda División?

—La verdad es que reconozco que el objetivo de jugar en Segunda División ya quieres que se produzca. Los primeros días tras el play off fueron jodidos. Estuvimos con el covid entrenando al máximo y muy bien. En el play off estuvimos fenomenal y no ascendimos por ese factor suerte que se nos negó y eso te fastidia. Es jodido de asimilar, pero vuelves a entrenar y te vuelves a motivar. Empezamos de nuevo la Liga este sábado y más motivación que competir no hay. El Sporting B es un filial y los filiales son jóvenes y dinámicos y como tengan el día te lo ponen muy difícil.

El mercado de invierno

«Siempre me ha gustado finalizar la temporada donde la comienzo, pero no depende de mí»

—¿Se vio este verano en un equipo de Segunda División?

—Salió lo del Málaga, pero lo que tenía claro cuando hablé con mi agente es que había que recordar que cuando llegué de Polonia la Cultural adelantó un dinero para que estuviera aquí en León. Sólo me iba a ir de la Cultural si el club recibía un dinero a cambio. Jamás habría salido del club gratis. El Málaga no podía hacer frente a mi dinero. A lo de Málaga no hay que darle mucha veracidad.

—¿Prefiere olvidarse de estos temas y centrarse?

—Lo he olvidado hace tiempo. Cuando se terminó el mercado me centré en lo que me tenía que centrar. No le doy vueltas a lo que pudo haber sido y no fue.

—¿Habrá salida en el mercado de invierno?

—Está cerrado porque siempre me ha gustado finalizar la temporada donde la comienzo, pero no depende de mí. Vamos a ir poco a poco y viendo lo que sucede. Por mí terminaría la temporada aquí en la Cultural.

tracking