Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

Acuerdo para evitar la guerra

La Federación decidirá en su Asamblea del día 13 el formato de una Liga que pretende sea del agrado de los clubes El Barça encabeza la rebelión en la Asobal

Mario López en un partido del Abanca Ademar. MARCIANO PÉREZ

Mario López en un partido del Abanca Ademar. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Dos propuestas para la próxima temporada. Así tiene previsto la Federación Española de Balonmano intentar encaminar la Liga 2020-2021 en la Asamblea que celebrará el próximo 13 de junio tras no llegar a un acuerdo con los representantes de la Asobal en busca de una fórmula consensuada.

La primera opción pasa por una Liga de 34 jornadas que es la que ha defendido la Asobal (13 clubes de 16 la apoyaron) en sus negociaciones y otra en dos fases que propugno en un primer momento el ente federativo. Una primera de dos grupos de nueve equipos y una segunda con grupos de ocho en la lucha por el título y de 10 para lograr la permanencia en la máxima categoría del balonmano español, arrastrando a su vez los resultados objetivos en la primera fase.

Para conformar los grupos se recurriría a la clasificación de la Liga Asobal cuando se interrumpió por la pandemia del cobija en su jornada 18 emparejando al primero (Barcelona) con el segundo ascendido (Villa de Aranda), el segundo de la Asobal (Abanca Ademar) con el primer ascendido y así sucesivamente.

Asamblea definitoria
La Federación espera tener resuelto la próxima semana el formato de competición para la Liga

De esta manera el Ademar estaría emparejado con el Bidasoa, Granollers, Puente Genil, Atlético Valladolid, Puerto Sagunto, Anaitasuna, Huesca y Cisne (ascendido de la División de Honor Plata)

En el otro grupo el Barcelona compartiría fase con el Logroño, Cuenca, Guadalajara, Nava, Benidorm, Cantabria, Cangas y Villa de Aranda.

La situación creada ha generado en toda una polémica en la que hasta siete clubes han puesto el grito en el cielo llegando incluso a solicitar la dimisión del presidente de la Asobal. La Federación, por su parte, esperará hasta el día 13 para poder llegar a un acuerdo que evite una guerra entre clubes con lo relativo al formato del campeonato liguero como gran argumento. Sería el poder llegar a un entendimiento que permita que la competición pueda ir por los cauces deseados y con mayor apoyo por parte de todos los estamentos implicados. La mayoría de los clubes desean que la Liga Asobal mantenga el mismo formato aunque la falta de acuerdo entre todos ha desembocado en una situación que a día de hoy aun no tiene decidida la hoja de ruta para determinar la forma en la que se va a desarrollar la competición.

Una Liga en la que el Abanca Ademar parte como uno de los clubes de referencia tras lo demostrado en todos estos años y con un plantel remozado y reforzado que tiene además de en la competición doméstica otro reto importante, crecer en Europa, en este caso en la Champions después de lograr el segundo puesto en la recién concluida temporada demostrando sus credenciales de equipo de referencia en España dentro del balonmano.

tracking