Diario de León

Fútbol | Segunda División

Acuerdo para el futuro del fútbol

CSD, AFE y Liga se reunieron para abordar los protocolos del regreso de la competición Según espera la LFP, la SD Ponferradina podría volver a entrenar el 4 o el 11 de mayo

Los jugadores de la Ponferradina esperan poder regresar a los entrenamientos en mayo. L. DE LA MATA

Los jugadores de la Ponferradina esperan poder regresar a los entrenamientos en mayo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al menos aparentemente se ha sellado un armisticio entre la Liga de Fútbol Profesional y la Real Federación Española de Fútbol para aunar posiciones de cara al futuro regreso de la competición. Los reunió el CSD, que habla de buena sintonía y buena voluntad, al menos de cara a la galería. Lo cierto es que se habló de protocolos y de ver cómo terminar las competiciones y cómo abordar las mismas y los entrenamientos. En este sentido, hubo acuerdo a la hora de abordar los aspectos que afectan al fútbol. Durante ocho horas Javier Tebas y Luis Rubiales estuvieron reunidos con Irene Lozano.

El CSD vio buena predisposición entre Rubiales y Tebas para buscar la mejor solución

La LFP maneja las fechas del 4 o del 11 de mayo para la vuelta a los entrenamientos de los equipos de Primera y Segunda División, entre ellos la SD Ponferradina. Serían unos entrenamientos de forma individualizada y con medidas como las de ducharse en casa y que apenas hubiese contacto físico entre jugadores y técnicos en las dependencias de los equipos. El fútbol pendiente que el Comité Científico del Gobierno autorice a los deportistas profesionales como sector que necesita movilidad para ejercer su trabajo. Hay que recordar que la pasada semana el CSD no le permitió a la Real Sociedad esos entrenamientos individualizados ni al Fuenlabrada los controles de peso.

Tras la reunión, el CSD hizo público el siguiente comunicado: «Los participantes en la reunión dialogaron durante más de ocho horas de forma abierta y honesta. Todas las partes se han mostrado constructivas. Se ha alcanzado un acuerdo de principio, que recoge los principales aspectos que afectan al fútbol español en el contexto de la crisis sanitaria. El CSD quiere agradecer especialmente a la LFP y a la RFEF su generosidad y su voluntad de alcanzar acuerdos, así como de seguir trabajando en el corto, medio y largo plazo para diseñar el futuro del fútbol español tras la pandemia. También agradece al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación el haber acogido esta importante reunión».

Antes de mitad de esta semana podría haber un calendario que se intentase ajustar a la realidad para la vuelta a la competición, siempre con el visto bueno de las autoridades sanitarias.

No perder lo que queda del contrato televisivo es muy importante no sólo para los clubes y jugadores, sino para todo lo que general el fútbol, con cerca de 200.000 puestos directos y un millón de indirectos de trabajo en España, además de más de un 1% del PIB. Incluso las federaciones territoriales y el fútbol femenino modesto y base reciben una parte del pastel de las televisiones de forma indirecta.

tracking