Diario de León

Fútbol | Liga de Naciones

Adama Traoré es el símbolo de la nueva España de Luis Enrique

«Si soy igual que ayer es un día perdido», señala el debutante de La Roja

dl9p32g1

dl9p32g1

Publicado por
Ignacio Tylko | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

En un país hiperbólico como España, ha bastado media hora de Adama Traoré (Hospitalet de Llobregat, 25 de enero de 1996) con la selección española absoluta en Lisboa para que el delantero de origen maliense haya despertado la admiración unánime de crítica y público. Con ese aspecto de jugador de rugby, de ‘runninback’’ de fútbol americano o de velocista que llama la atención, su verticalidad, potencia y explosividad representan un gran arma nueva para Luis Enrique.

Como describió el seleccionador, que le conoce bien de su efímera etapa en el primer equipo Barça antes de emigrar a Inglaterra, se trata de un jugador «diferente, el mejor de Europa la hora de desequilibrar en carrera». Lo demostró ante Portugal con una arrancada prodigiosa hasta la línea de fondo y un pase de la muerte a Dani Olmo que no fue gol porque lo evitó el portero Rui Patrício. Mide 1,78, pesa 82 kilos y es todo músculo. Y sin hacer pesas, presue. «Hemos visto a Adama en estado puro. Es una pasada, lo que queremos que sea. Con un hombre solo no se le puede parar. Los rivales necesitan dos o tres para protegerse y eso nos permite tener superioridad en otras zonas del campo», destacó Luis Enrique tras la carta de presentación de Adama.

El delantero del Wolverhampton ha experimentado una espectacular evolucion física respecto a sus primeros días en la selección sub-16, cuando aún estaba en el Barça. Entonces era rápido y hábil, pero más bien fino, sin esa masa muscular que le hace que la camiseta se le quede pequeña. Nació en Barcelona, al lado del Camp Nou. Su primer equipo fue la Florida y de allí se fue a L’Hospitalet. Le fichó el Barça con apenas ocho años. Sus padres son de Mali y ya eran novios antes de emigrar a España, hace ya 38 años. Según contó entonces en una entrevista al As, su padre trabajaba en un taller mecánico y su madre como empleada de hogar.

En el canal del club azulgrana aún existe un archivo llamado ‘Clases del Barça’ en el que Xavi e Iniesta impartían unas lecciones en el Camp Nou a unos benjamines entre los que estaba Adama, interesado en aprender.

tracking