Diario de León

Balonmano

El Ademar se ahorra 300.000 euros

El Erte del conjunto leonés ayudará al club a paliar en parte la falta de competición Los sueldos de la plantilla suponen el 50% del presupuesto anual

León

Creado:

Actualizado:

La directiva del Abanca Ademar tuvo claro desde el principio de esta crisis que la salud de empleados, cuerpo técnico y jugadores así como la viabilidad económica del club debían ser las dos vías prioritarias por encima de cualquier aspecto deportivo. Es por eso que no dudó a la hora de recurrir a un expediente temporal de regulación de empleo para garantizar la estabilidad hasta que la situación permita regresar a la ‘normalidad’. Un Erte que ya corre al cien por cien a cargo del Gobierno y que de extenderse hasta final de temporada le serviría a la entidad ademarista para ahorrarse entre 250.000 y 300.000 euros en nóminas, lo que supone un 25% del presupuesto anual, que ronda los 1,2 millones de euros.

Solo en sueldos de los jugadores el Ademar invierte 600.000 euros por temporada, más o menos la mitad de un montante que se nutre sobre todo de patrocinadores, el principal es Abanca pero hay otros muchos que también aportan su grano de arena, taquillas, abonados, derechos de televisión y subvenciones institucionales. La postura del club con respecto a la posibilidad de retomar la competición ha sido la misma desde el primer momento; intentarlo aunque ello conlleve terminar la Liga en el mes de junio. Un deseo al que esta misma semana se sumaron los otros 15 equipos que integran la Asobal y cuya decisión final dependerá de la Real Federación Española de Balonmano.

El deseo de la Asobal

El escenario más optimista sitúa la vuelta a la competición en el mes de junio

Tal y como señala el presidente del Ademar, Cayetano Franco, las arcas del club están ahora mismo «a cero». Una situación que confían en que se pueda solucionar cuanto antes pero que genera cierta incertidumbre, sobre todo si finalmente la temporada se da por concluida ya. Cada vez son más dentro de la entidad los que se preguntan lo que pasará si la pandemia mantiene las competiciones deportivas en el aire más allá del verano. Un escenario que pocos valoran ahora mismo pero que no es descartable. Sí parece seguro que los partidos serán a puerta cerrada durante un largo tiempo, lo que no solo afectará a la 2019-20 sino a parte de la 2020-21. Solo por eso, el Ademar dejaría de ingresar una cantidad importante en concepto de abonos y taquilla.

El escenario más optimista maneja la vuelta a la competición en junio sin público en las gradas, el menos, cancelación como ya han hecho la mayor parte de países europeos. Si es así habrá que ver si el Erte continúa más allá del verano. Desde la directiva insisten en que hay que mantener la calma e ir viendo poco a poco los pasos que deben darse para asegurar el presente y futuro del club.

tracking