Diario de León

El Ademar aprieta por la Copa Asobal

Los de Cadenas se conjuran para sumar al menos dos triunfos más antes de recibir al Barça en la jornada 15 y tener billete directo a la competición copera por si finalmente no se organiza en León

El Ademar ha hecho del Palacio un fortín y este sábado recibe al Torrelavega. FERNANDO OTERO

El Ademar ha hecho del Palacio un fortín y este sábado recibe al Torrelavega. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Lograr, al menos, cuatro de los próximos seis puntos en juego. Ese es el objetivo a corto plazo del Abanca Ademar, que ahora mismo ocupa la tercera posición de la Liga con 16 puntos y deberá medirse a Torrelavega, Valladolid y Barcelona antes de que concluya la primera vuelta. El partido contra los catalanes se antoja prácticamente imposible de ganar salvo sorpresa mayúscula, por eso cántabros y pucelanos se marcan en rojo. De salir victoriosos en ambos encuentros en muy probable que los de Manolo Cadenas se clasifiquen por méritos propios para la disputa de la Copa Asobal —en marzo de 2023—.

Y es que la directiva ademarista ya ha dicho públicamente que tiene intención de organizar el torneo copero en la capital, lo que le daría plaza segura aunque no acabe entre los tres primeros al término de la decimoquinta jornada. De momento nadie más ha mostrado su interés por hacerse con el torneo, aunque fuentes de la Federación Madrileña de Balonmano confirmaron a este periódico que valoran seriamente pujar por la Copa Asobal. De entrar finalmente en escena, desde el club leonés no podrían competir económicamente con ellos, por lo que para jugarla deberían quedar entre los cuatro primeros clasificados.

Pero, al margen del torneo, el Abanca Ademar tiene también una buena oportunidad de abrir brecha con sus principales perseguidores por una plaza en la siguiente edición de la Liga Europea de Balonmano, el gran objetivo de la temporada. Queda mucho en juego aún, aunque los duelos directos de rivales ademaristas que se avecinan pueden ayudar a que el equipo leonés se asiente en la parte alta. Este fin de semana, sin ir más lejos, habrá un Cuenca-Bidasoa y un Benidorm-Logroño del que estarán pendientes. En la 14, un Torrelavega-Granollers y en la 15 un Cuenca-Torrelavega.

El reto de la regularidad

Después de encadenar dos triunfos consecutivos —Bidasoa y Cangas— el reto está en alcanzar la regularidad que les ha faltado hasta la fecha y que tanto reclama el preparador de Valdefresno. «Nos falta encontrar nuestra identidad como equipo», se quejó Cadenas tras el triunfo ante los irundarras. En ello están y vencer ayuda, pero no es suficiente. Falta blindar aún más la defensa —no se descartan fichajes para el mes de enero— y mantener la intensidad durante los sesenta minutos.

Los fichajes de Juan Castro, David Fernández y Saeid le han dado otro aire al Ademar. Su veteranía y liderazgo en el vestuario ayudan a mejorar la plantilla del curso pasado, que solo fue capaz de sumar diez puntos en toda la primera vuelta liguera. Ahora la intención es dejar el casillero en 20, como poco.

tracking