Diario de León

El Ademar Arena, un paso más cerca

El Ayuntamiento ultima los pliegos para que la futura parcela salga a concurso El compromiso con la directiva marista es que todo esté listo antes de junio La instalación se ubicará en La Lastra.

Recreación del aspecto que presentará el futuro pabellón del Abanca Ademar. DL

Recreación del aspecto que presentará el futuro pabellón del Abanca Ademar. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PABLO RIOJA | LEÓN

El futuro pabellón del Abanca Ademar se ha convertido el proyecto estrella de la actual directiva que encabeza Cayetano Franco. Sin prisa ni mucho ruido, los plazos para su puesta de largo se van cumpliendo tal y como se comprometieron tanto desde el club como en el Ayuntamiento de la capital. Dividido en varias fases, en la primera está previsto que se construyan dos canchas de uso prioritario para la cantera, que por fin podría reunificarse en una única instalación y no como hasta la fecha, que se ve obligada a entrenar en diferentes polideportivos de la ciudad.

Pero antes de iniciar las obras de un nuevo ‘Palacio’ que echará raíces en la Lastra, la parcela debe salir a licitación para que los interesados se presenten al concurso. Ahora mismo, tal y como confirman desde la concejalía de Deportes, se están preparando los pliegos de condiciones. Si los plazos acordados entre el Ademar y el Ayuntamiento se cumplen, la parcela saldrá a licitación como tarde el próximo mes. Tano Franco considera que tanto el club como la ciudad de León necesitan un nuevo pabellón porque no hay muchas instalaciones deportivas modernas en la actualidad.

Si finalmente la entidad ademarista gana el concurso público, las obras de esta primera fase podrían iniciarse antes de que concluya 2019. Así lo asegura el máximo mandatario del club, que insiste en que el proyecto que tienen en mente es muy sólido. Gracias a una inversión cercana a los cuatro millones de euros, el futuro espacio deportivo ocupará unos 10.000 metros cuadrados. De esa superficie se destinarán alrededor de 7.000 metros al complejo deportivo y 3.000 a aparcamientos. Y bajo las gradas del pabellón se ofertarán 1.700 metros cuadrados para locales, 17 superficies de cien metros cuadrados cada una que se venderían —juntas o por separado— a toda empresa o particular interesado. Precisamente ha sido el amplio espacio que presenta la zona para albergar vehículos y la facilidad de accesos lo que ha decantado la balanza a favor de este terreno.

Otro de los puntos fuertes de la instalación será su aforo, que se plantea mucho más acorde a los socios y aficionados del Abanca Ademar. Se habla de entre 3.000 y un máximo de 4.000 asientos. Franco remarca que la financiación del Ademar Arena no afectará —en ningún modo— al presupuesto anual del equipo. La intención es que toda la infraestructura se financie con los locales comerciales que se instalarán en el futuro pabellón. «Con esa vía de ingresos garantizada se podría pedir un crédito a un banco en condiciones ventajosas para financiarlo y luego lo iríamos devolviéndolo cada año. Sería algo así, para entendernos, como la hipoteca de un piso», explicó hace meses el presidente del conjunto leonés.

tracking