Diario de León

Al Ademar se le complica la Copa

El equipo de Cadenas necesita sumar un punto ante el Barcelona el domingo o que pinchen Bidasoa y Torrelavega El club decide la próxima semana si organiza el torneo

Saeid tiene intención de seguir en el Abanca Ademar al menos hasta final de temporada. FERNANDO OTERO

Saeid tiene intención de seguir en el Abanca Ademar al menos hasta final de temporada. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Difícil, por no decir que casi imposible, será ver al Abanca Ademar clasificarse por la vía deportiva para la Copa Asobal, que se disputará en marzo de 2023 en una sede aún por determinar. Salvo sorpresa mayúscula —todo puede ser— los de Manolo Cadenas tendrán complicado conservar la cuarta plaza al término de la primera vuelta de Liga porque este domingo visita la capital el Barcelona, al que hoy por hoy es casi imposible plantar cara. Una victoria o un empate de los leoneses les daría plaza segura sin depender de terceros, si no, necesitan que sus perseguidores pinchen.

Tras la victoria en el derbi autonómico frente al Atlético Valladolid (30-37), el Abanca Ademar ocupa ahora mismo la cuarta plaza de la Liga con 18 puntos, dos más que Bidasoa y Torrelavega. Si los ademaristas no suman al menos un punto este fin de semana tendrán que esperar a ver lo que hacen irundarras y cántabros. Bidasoa jugará el sábado en la pista de Puente Genil y Torrelavega hará lo propio el domingo en la del Cuenca. Si cualquiera de los dos vence el Ademar perderá la plaza directa para el torneo copero. 

También preocupa Europa

La derrota ante Torrelavega de hace dos jornadas dio al traste con las aspiraciones de los de Cadenas de entrar por la vía deportiva a la Copa Asobal. El equipo está demostrando una irregularidad flagrante, sobre todo en el apartado defensivo, y eso les lleva penalizando toda la temporada. Y más allá de meterse o no en la Copa Asobal, empieza a preocupar también el objetivo europeo para el que se antoja necesario terminar, como mínimo, terceros la competición liguera. Granollers sigue intratable en segunda posición con 24 puntos, seis más que el Ademar. Por su parte, el Cuenca es ahora mismo tercero con 20 puntos y puede terminar 2022 a cuatro del conjunto ademarista. Obviamente queda toda la segunda vuelta, pero exigirá una regularidad enorme al Ademar si quiere pelear la Liga Europea de Balonmano.

Queda asimismo la vía Copa del Rey, pero eso queda lejos aún y deben darse muchos condicionantes.

Reunión por la Copa Asobal

Así las cosas, la semana que viene está previsto que la directiva del Ademar se reúna para decidir si finalmente optan por organizar la Copa Asobal en León, tal y como adelantó ayer la edición digital de Diario de León. El presidente de la entidad, Cayetano Franco, ya dejó claro hace semanas que tienen intención de que el torneo se dispute en la capital los días 18 y 19 de marzo de 2023, pero puso como condición que el Ayuntamiento se implicase. ¿Qué significa eso? Que la institución se haga cargo del canon que debe pagarse para organizar la Copa, o al menos de una parte. Lo que no está dispuesto el club leonés es a correr con todos los gastos.

Si León es sede de la Copa Asobal, el Ademar tendría plaza segura en la competición junto a Barcelona, Granollers y Cuenca. También está la opción de que Madrid entre en la puja por llevarse el torneo. Si es así, solo la jugarían los cuatro primeros clasificados al término de la primera vuelta.

tracking