Diario de León

Balonmano

El Ademar es un muro en defensa

Los leoneses doblegan a un directo rival en la puja por escapar de la zona de peligro asfixiando su ataque con una segunda parte sobresaliente en la que también lucieron en la parcela anotadora (30-20)

Santista se dispone a lanzar ante la portería del BM Nava. El pivote brasileño sumó dos goles al casillero de los leoneses que lograron un triunfo con valor doble en el Palacio frente a un directo rival. FERNANDO OTERO

Santista se dispone a lanzar ante la portería del BM Nava. El pivote brasileño sumó dos goles al casillero de los leoneses que lograron un triunfo con valor doble en el Palacio frente a un directo rival. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

No hay mejor ataque que una buena defensa. Ese argumento marcó sin duda al guión que siguió el Abanca Ademar para salir airoso de una nueva final en su camino hacia puestos menos calientes en la clasificación. Y nada menos que frente a un directo rival como el BM Nava al que, después de una primera parte pareja en incluso adversa en el tanteador con el 11-12 que reflejaba el electrónico al descanso, se pasaba a un recital no sólo en la parcela de retaguardia, también en la ofensiva. El resultado no podía ser otro que el triunfo. Y además con el premio añadido del average particular que se decanta para los de Manolo Cadenas con el 30-20.

En un envite que ayer acumulaba su quinto capítulo en el presente ejercicio competitivo, leoneses y segovianos se veían las caras dispuestos a poner un poco más tierra de por medio con la zona de riesgo. Aún quedan por delante diez jornadas para que la Liga Asobal baje el telón pero vista como está la clasificación sumar de dos en dos y de forma asidua se presente como esencial.

El Abanca Ademar llegaba al choque después de acumular tres victorias en cuatro partidos de la segunda vuelta. Pero después de una primera bastante irregular necesitaba más. Y la reválida del Nava se presentaba como propicia para matar dos pájaros de un tiro. Sumar los dos puntos en juego y además hacerse con el average. El Nava por su parte buscaba ampliar su renta con los leoneses que hasta ayer era de dos puntos pero que después de su derrota se queda en nada. Y además con el agravante de que pasan a ocupar un peor peldaño que los ademaristas.

El apoyo al pueblo ucraniano que resiste a la invasión rusa quedó patente en el Palacio. FERNANDO OTERO

El apoyo al pueblo ucraniano que resiste a la invasión rusa quedó patente en el Palacio. FERNANDO OTERO

Fruto de esa necesidad de ambos el encuentro comenzó intenso, exigente a la hora de acometer los ataques y con las defensas mandando. Si a esto unimos los errores en el pase y en especial en los lanzamientos y ponemos la guinda de la aportación de ambos porteros, tanto Bomastar en el lado leonés como un ex como Patotski en el visitante no fue extraño que en cinco minutos el marcador reflejase un paupérrimo 1-0 con el único tanto anotado por Santista. La situación no fue mejor al paso por el ecuador de la primera parte al que se llegaba con el tanto de Gonzalo Pérez para mostrar un 5-4 a favor de los leoneses.

La defensa estaba ganando todas las batallas. Un buen argumento para el Abanca Ademar si no fuera porque con excesivos fallos la faena no se veía completada en el ataque. Tampoco el BM Nava lo estaba haciendo mejor. Eso sí, en ese escenario lograba sacar un mejor botín, aunque fue de un gol con el que ambos equipos se iban al descanso (11-12).

Jaime Fernández en una de las acciones de ataque del Abanca Ademar en la primera parte. FERNANDO OTERO

Jaime Fernández en una de las acciones de ataque del Abanca Ademar en la primera parte. FERNANDO OTERO

El paso por vestuarios apenas varió la decoración. Al menos en los primeros diez minutos. Tal vez el juego más eléctrico y con algo más de acierto llevó al electrónico a moverse con mayor asiduidad y no de la manera tan rácana como lo había hecho en los primeros 30 minutos.

Incluso el BM Nava lograba ponerse con dos goles de ventaja que con el 12-14 incluso pudieron ser tres. Pero ahí estaba Papantonopoulos para tomar el relevo de Bomastar y aportar su grano de arena al muro en el que se estaba convirtiendo el plantel leonés.

Un parcial de 2-0 igualaba las cosas con el 14-14. De ahí al 1-15 y 16-16. Luego ya sería otra historia. Si en defensa estaban cuajando una de sus mejores faenas faltaba la guinda de la aportación ofensiva para los de Cadenas. Fue en ese momento cuando la maquinaria en ataque afinó su sincronización. El parcial de 5-0 así lo reflejaba al igual que el marcador con el 21-16. Fue el detonante para que el pulso entre leoneses y segovianos acabara por decantarse de uno de los lados.

Con Papantonopoulos bajo palos y Soljic liderando la línea de defensa el Abanca Ademar empezaba a encontrar el camino más eficaz para construir su mejor sinfonía, la que acababa en el área rival con el balón en el fondo de las mallas.

Con Gonzalo capitaeando este apartado ante el marco del Nava bien secundado por Milosavljevic, Antonio Martínez y Soljic el panorama se le abría de par en par a los de Cadenas que empezaban a abrir una brecha que a falta de ocho minutos era de otros tantos goles con el 25-17 anotado por Antonio Martínez. Un panorama que obligó a Zupo Equisoain a solicitar tiempo muerto. De poco le iba a servir al técnico del Nava porque el Abanca Ademar estaba lanzado. La victoria se convertía así en el mejor premio a una excelente segunda parte. Y con la guinda de lograr también decantar del lado leonés el average particular.

tracking