Diario de León

Balonmano | Copa Asobal

Al Ademar se le escapa la Copa Asobal

Bada Huesca 27 Abanca Ademar 24 Los de Cadenas ceden frente a un rival parejo que aprovechó el cansancio de los leoneses y su mayor acierto en los minutos finales

León

Creado:

Actualizado:

El Abanca Ademar tendrá que esperar a otra edición para disputar la Copa Asobal. Su derrota en Huesca por 27-24, su rival directo, le cierra las puertas a una competición en la que sí estarán el club oscense junto al anfitrión Sinfín cántabro y el FC Barcelona. Estuvieron en el partido los de Cadenas hasta el ecuador de la segunda parte, pero el calendario cargado, el cansancio, un Arguillas inmenso en la meta local y el mejor final de los altoaragoneses acabó sellando el tercer tropiezo seguido de los leoneses en la Liga y lo que es peor, el adiós a la Copa Asobal. El billete es para los oscenses, que encontraron en el pivote Iván Montoya y en su fabulosa segunda parte la mejor solución para acabar superando a un Ademar que acabó desquiciado. Demasiados obstáculos en contra.

Arrancó el encuentro con ataques muy lentos, sobre todo en el bando oscense, y sin acierto hasta los dos minutos y medio, cuando por fin Ademar podía correr en una contra clara para que Gonzalo abriera la cuenta. Alex Marcelo empataba con una gran entrada y una finta de Joao Pinto asistiendo a Adrià en seis metros volteaba para Bada Huesca.

Esto sería la señal de lo que iba a ser el primer periodo: equilibrio, igualdad, dominio por la mínima de unos, empates, dominio de los adversarios. Igualdad y calidad entre dos bloques parejos. El 6-0 defensivo de Bada incomodaba a los de Cadenas, que optaban por la primera línea con los misiles de Semedo. Pero el caboverdiano sufría el primer dos minutos de la noche, y Huesca aprovechaba la portería vacía de Ademar. Eso sí, Natán irrumpía con sus penetraciones para hacer un golazo y luego asistir a Marchán. El 4-4 era obra del pivote internacional. Las ventajas eran cortas, mínimas, nunca llegando a los dos goles. Feuchtmann marcaba seguro en siete metros, respondía Marcelo, a él Semedo, a él Montoya. Un hermoso encuentro de balonmano entre dos equipos parejos y de zona alta.

También iba irrumpiendo en el partido Slavic, manteniéndose siempre en torno al 33 por ciento de paradas, algunas de ellas espectaculares. Los tres centrales de la primera línea marista distribuían, entraban, lanzaban y forzaban penaltis como el que aprovechaba Gonzalo para un 7-8.

Feutchmann en una acción ofensiva de los de Manolo Cadenas frente al Huesca. MARCOS GUARA

Natán firmaba otro golazo espectacular, pero un amago de tirón altoaragonés de la mano de Sergio Pérez, que nada más entrar marcaba y le sacaba un dos minutos a Kisselev, obligaba al tiempo muerto de Cadenas en el 21, con 11-10. Las primeras líneas sacaban a relucir sus lanzamisiles, Álex Marcelo y Tin Lucin, mientras Natán sufría un duro golpe en su enésima entrada arriesgando y Semedo volvía a poner a Ademar uno arriba, 12-13. Dos paradones seguidos de Dani Arguillas en sendas contras leonesas evitaron que los de Cadenas se fueran de dos, mientras dos penaltis seguidos que anotaba Carmona con calidad y una última diana de Marcelo sobre la bocina con enfado mayúsculo del entrenador leonés llevaban el encuentro al descanso a una desventaja mínima para los de León, 15-14.

Gran el arranque de segundo periodo de Abanca Ademar. Pronto empataba Feeuchtmann, y se veía que la defensa marista frenaba a un Bada Huesca completamente atascado en la ofensiva. Imprecisiones y prisas en los dos, pero Tin Lucin volteaba (15-16) y aunque los leoneses perdían dos balones absurdos con el jugador en posesión por los suelos, Slavic frenaba en última instancia las intentonas rojillas.

Y es que Bada Huesca estaría nada menos que nueve minutos sin marcar en este arranque de segundo periodo. Abanca Ademar parecía crecer a por una victoria que podía suponer el billete a la Copa Asobal. Por primera vez en la noche, un equipo se iba de dos tras una delicatessen de Gonzalo, y poco después una entrada huracanada de Tin Lucin hasta la cocina desde los nueve metros ponía el 15-18. Pero un tiempo muerto de José Francisco Nolasco le dio la vuelta al encuentro.

Los balones perdidos comenzaron a ser una plaga en el juego de ataque de los leoneses. No se rendía el equipo, y justo al paso por el minuto 18 empataba Gonzalo en siete metros (20-20). Honrado salía a cancha para tratar de parar un siete metros a Carmona, un poco de oxígeno para Slavic en la banda, pero no lo lograba y una contra con el mismo protagonista le daba por primera vez dos dianas a Bada Huesca, 22-20. Restaban diez minutos y el conjunto de Abanca Ademar no daba las mejores sensaciones.

Un paradón de foto de Slavic a Asier Nieto sujetaba al menos la moral del equipo, con otro tiempo muerto de Cadenas a ocho del final. Se le pitaron dos faltas seguidas en ataque a Lucin, la segunda más dudosa, y una brillante acción personal de Sergio Pérez ponía tres abajo a Ademar. Adrià por el extremo ampliaba, ya cuatro de renta pero un abismo viendo las dinámicas de unos y otros. Gonzalo respondía desde el extremo,, pero el juego local era sencillo. Circulación, balón a Montoya en seis metros y gol del pivote.

La defensa abierta a la desesperada del Abanca Ademar no logró sus objetivos y un paradón de Arguillas a Gonzalo acabó de sellar la derrota para los leoneses.

tracking