Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

Ademar pesca pivote en Brasil

El conjunto leonés ficha a Guilherme Santista para reforzar una posición en la que perderá a Marchán Tiene 22 años y firma por las próximas tres temporadas

Guilherme Santista firma por el Ademar hasta 2024. DL

Guilherme Santista firma por el Ademar hasta 2024. DL

León

Creado:

Actualizado:

El brasileño Guilherme Santista se ha convertido en el primer fichaje oficial del Abanca Ademar para la próxima temporada. El internacional, de 22 años, reforzará la posición de pivote, una de las que más resentidas se verá por la marcha al Nantes de Rubén Marchán y las dudas sobre la continuidad de Piechowski —casi descartado por Cadenas— y Donlin, cuya estancia en la capital leonesa otro curso más depende del ejército de Estados Unidos.

Santista abandonará el Tautabe Handebol —club en el que milita en la actualidad— para iniciar su primera aventura europea. Mide 1,95 metros y pesa 106 kilos. Ya formó parte del combinado carioca en el reciente Mundial de Egipto y con la selección júnior brilló a gran nivel en el campeonato del mundo de 2019. Una vez más, la amplia ‘cartera’ de jugadores que maneja el técnico de Valdevimbre ha servido para traer al Ademar a una joven promesa con el objetivo de convertirle en diamante. Tal y como aclara la entidad, firma hasta 2024 con los leoneses. En las filas del cuadro marista han militado en las últimas campañas varios jugadores brasileños —el último Acacio Marqués— muchos de ellos auspiciados por la etapa de Jordi Ribera al frente de la selección de este país, cuajando, en la mayoría de las ocasiones un notable rendimiento.

Al margen de Santista, el club continúa trabajando en la contratación de nuevos jugadores. Necesitarán seguro un portero y como mínimo entre dos y tres laterales. También reforzarán la posición de central porque Natán Suárez pondrá rumbo al Sporting de Lisboa donde firma por tres años. Ahí el elegido es el leonés Juan Castro, que termina contrato con Puente Genil y ya fue objetivo de Cadenas desde que regresó al banquillo del Ademar hace ahora dos temporadas. El propio Castro señaló antes de medirse a su exequipo en el Palacio de Deportes que «estaría encantado de regresar» a la que considera su casa.

Mayor potencial arriba

El equipo necesita incorporar poder ofensivo y tanto Guilherme como sobre todo Castro lo reforzarán de forma notable. Es cierto que al brasileño habrá que darle margen porque el nivel competitivo de España está muy por encima del de su país y la exigencia del Ademar lo complica todo un poco más. No es sencillo para los jóvenes alcanzar asimilar lo que pide Cadenas y los ejemplos son numerosos. Gostovic, Kisselev o Natán Suárez lo han comprobado de primera mano en una 2020-21 marcada por la pandemia y la carga de partidos entre Liga y Europa.

Experto en sacar el máximo rendimiento de casi todos sus jugadores, ejemplos de pasos de gigante a las órdenes de Cadenas hay cientos, pero dos de los más recientes son Rubén Marchán y Drew Donlin. El español cuajó una primera temporada sobresaliente que le ha servido incluso para convertirse en un fijo entre los Hispanos. En cuanto al americano, su progresión —sobre todo defensiva— ha sido espectacular en su segundo año vistiendo la elástica ademarista.

Por otra parte, el club sigue pendiente de saber si finalmente Balázquez se queda en Japón, algo que todavía no está confirmado al cien por cien.

tracking