Diario de León

Manolo Cadenas

«En el Ademar queremos estar siempre entre los mejores»

Cadenas durante un entrenamiento del Ademar tras volver de los Juegos de Tokio 2020. MARCIANO PÉREZ

Cadenas durante un entrenamiento del Ademar tras volver de los Juegos de Tokio 2020. MARCIANO PÉREZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hace tan sólo nueve días, el 1 de agosto, Cadenas se encontraba en la capital nipona debutando en unos Juegos Olímpicos a las riendas de la selección argentina de balonmano, en un duelo contra sus queridos Hispanos. Ni un respiro, únicamente lo que duraba el vuelo de regreso, se ha tomado para volver a León a entrena y cuidar de su equipo. Lo de Manolo Cadenas es pasión por el balonmano. Y por el Ademar.

También es hambre. A sus 66 años, el técnico de Valdevimbre está más ilusionado y más feliz que nunca por volver. Volver a entrenar. Pero aún hay algo que le seduce más: conseguir un trofeo con el club de su vida, el Ademar leonés.

—Hace muy poco que regresó de los Juegos de Tokio, ¿qué tal ha comenzado el equipo la pretemporada a las órdenes de Luis Puertas?

—Todo se desarrolla satisfactoriamente. Es un nuevo grupo, de jugadores en su mayoría muy jóvenes y extranjeros, con mucha ilusión y ganas de aprender. Por contra, tenemos algún problema debido a los temas burocráticos, que se han intensificado con la pandemia y trastocan nuestros planes. Todavía hay dos jugadores que no se han podido incorporar: Guilherme Santista y Marko Milosavljevic. Además, se suma la ausencia de Semedo, que está recién operado y recuperándose de una lesión, y las de Antonio Martínez, Lodos y Darío, convocados con la selección española juvenil.

—Muchas nuevas incorporaciones para esta campaña, ¿cómo se vuelve a adaptar para entrenar a un equipo prácticamente renovado por completo?

—Ese es el reto, diferente al de otras temporadas. Construir un equipo solamente con la continuidad de cinco o seis jugadores es un reto apasionante para mi como entrenador. Tenemos que superar la barrera del idioma, de la forma de jugar distinta de los nuevos. Estamos en ello, pero es una oportunidad para crear una dinámica diferente, ya que podemos empezar casi de cero a crear una filosofía de juego.

—¿Cree que le falta algo al equipo de cara al próximo curso: algún puesto por cubrir, algún jugador en particular...?

—Tenemos problemas en el lateral derecho porque sólo tenemos a Jozinovic. Necesitamos también a alguien que sustituya a Semedo en el lateral izquierdo.

—Tienen rivales muy duros en el calendario de pretemporada, incluso a nivel continental, ¿cómo afrontan estos amistosos?

—Siempre que juegas, cuanto más cualificados son los rivales , más posibilidades tienes de valorar la realidad del equipo y de cómo va el trabajo de preparación. En ese sentido afrontamos los partidos con incertidumbre sobre cómo jugaremos. Queremos que sirva de referencia para continuar con el trabajo y llegar a la temporada oficial y los partidos de competición en el mejor estado posible.

—Respecto a su debut de mañana contra el Torrelavega, ¿cómo se ven?

—En principio con alguna dificultad porque tendremos que improvisar un poco por la falta de jugadores. Nos preocupa, pero siempre hay que competir con los medios que se tienen. Seguramente tendremos que hacer algún cambio de posición para poder disputar el partido, ya que hay posiciones donde solamente contamos con un jugador.

Un equipo sin límites
«Aspiramos a todo. Siempre hemos estado arriba y queremos competir en lo alto de la tabla»

—De cara al inicio de la temporada oficial, tanto en la Liga como en el Europeo EHF, ¿cuáles son los objetivos?

—Se aspira a todo. No vamos a poner límites a nuestro rendimiento. Sabemos que va a haber rivales tanto en Europa como en España, el Barcelona, casi imbatibles, pero hay que prepararse para poder ganar a esos conjuntos. Por supuesto, también queremos superar a los que son como nosotros, que son la mayoría. Además, siempre hemos estado arriba. Queremos clasificarnos para la fase de grupos en el Europeo, poder competir arriba de la tabla y estar siempre entre los mejores. Conseguir títulos es muy complicado, pero por qué no soñar que a veces en una competición corta se pueda llegar a lo máximo.

En busca del trofeo
«En estos tiempos de tanta calidad en los clubes, ganar un título con el Ademar sería mi sueño»

—¿Alguna meta aún por cumplir como entrenador?

—Me gustaría ganar un título con el Ademar. Desde luego, ganar un trofeo en estos tiempos, con tanta calidad en los equipos, sería mi sueño. Y en ello estamos.

tracking