Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

El Ademar también gana con mascarilla

Abanca Ademar 31 Sinfín 23 El conjunto leonés impone su velocidad y
pegada en un encuentro más efectivo que brillante. Khalifa ofreció su primer recital bajo los palos

Los jugadores del Abanca Ademar y el Sinfín se vieron obligados a jugar con mascarilla todo el partido tras la normativa anticovid impuesta por la Junta. JESÚS F. SALVADORES

Los jugadores del Abanca Ademar y el Sinfín se vieron obligados a jugar con mascarilla todo el partido tras la normativa anticovid impuesta por la Junta. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Con mascarillas. Así se vieron obligados a jugar ayer el Abanca Ademar y Sinfín su encuentro de Liga (31-23) en el Palacio. Una medida polémica impuesta por la Junta de Castilla y León que sorprendió a jugadores y técnicos —a Cadenas le parece «absurdo»—. «No sé hacia dónde va el balonmano, pero antes ya había problemas y ahora con el coronavirus más todavía», reflexionó resignado el máximo responsable del banquillo leonés al término de un partido sin brillo pero efectivo de sus jugadores. Choque que quedó en un segundo plano tras contemplar lo dantesco que resulta ver a deportistas de élite compitiendo con mascarilla, algo de lo que se quejaron amargamente. «Juegas agobiado y no se respira igual».

En lo deportivo, los ademaristas venían de una semana extraña en la que el covid ya aplazó su duelo del miércoles en Irún y con la necesidad de recuperar sensaciones como locales tras caer contra Cuenca hacía dos jornadas. Y como viene siendo habitual esta temporada, les costó entrar en el partido. Los de Montesinos salieron a apretar, con una marcha más y poco que perder. Pronto abrieron brecha en el marcador (1-3) conscientes de que la gasolina no les daba para todo el viaje. Pero al menos sembraron las dudas en un cuadro local errático por momentos y demasiado lento en las transiciones. Solo Gonzalo Pérez pareció entender que las contras esta vez se antojaban definitivas para decantar la balanza.

El extremo leonés dio otro paso adelante. Este año debe ser el de su salto definitivo y por ahora progresa adecuadamente. Fue el mejor en Granollers y ayer le cambió la cara al Ademar justo en los momentos decisivos, sobre todo al final de la primera mitad, en la que transformó dos goles al contragolpe para evitar las tablas antes del paso por vestuarios (14-12). Del otro lado, Xavi Castro lideraba a un buen Sinfín. Pero lo cierto es que el juego de ambos conjuntos fue trabado y lento en exceso, algo que los visitantes plasmaron deliberadamente —quizá como única arma para plantar batalla— pero que a los leoneses no les sienta nada bien cuando caen en la trampa. Ni Lucin, ni Natán Suárez daban con la tecla desde la dirección.

En los segundos treinta minutos la moneda tirada al aire por los de Cadenas salió cara. Semedo continuó afinando el brazo con lanzamientos exteriores que desatascaban la férrea defensa cántabra. Hay brotes verdes en su implicación dentro del ataque del Ademar, pero no tiene quien le acompañe en esa faceta. Si acaso Natán, pero más tímidamente. Del resto de fichajes —Khalifa aparte— de momento poco, por no decir nada. No han aparecido aún Gostovic y Kisselev, muy verdes y lejos del nivel que exige el entrenador de Valdevimbre. Cadenas les dio minutos que no supieron aprovechar y eso que para entonces el equipo de Montesinos ya solo pedía que llegara el fin.

Cambio en la portería

Capítulo aparte merece Khalifa. El guardameta argelino tuvo todo el segundo tiempo para demostrar por qué está llamado a marcar las diferencias en la portería del Ademar. Dejó varios destellos de lo que tiene dentro y sobre todo terminó por agotar a los visitantes con hasta siete intervenciones decisivas. Batirle no va a resultar tarea sencilla.

Máximos goleadores
Gonzalo Pérez y Erwin Feuchtmann fueron los jugadores más decisivos en la faceta ofensiva

Si en el primer acto la máxima ventaja no superó los dos goles, a los diez minutos del segundo ya mandaba de tres. Renta que fueron ampliando hasta los ocho de diferencia finales. De nuevo entró en escena un secundario de lujo; Erwin Feuchtmann. El chileno no entraba en los planes de Cadenas para esta 2020-21 pero aún así apostó por cumplir su año de contrato. La falta de más fichajes y su gran nivel le han dado chance. Imprimió carácter dentro de la pista y acabó siendo el máximo goleador del equipo.

Los últimos diez minutos tuvieron poca historia. Mejoró el conjunto marista algo sus prestaciones en defensa, pero también es cierto que la exigencia del Sinfín fue, hasta la fecha, la más floja de lo que llevamos de temporada.

Lío con las mascarillas

El del Ademar fue el primer encuentro de élite del país en disputarse con mascarillas. Así lo exige el protocolo anticovid de la Junta. Una norma que se supone es extensible a todos los partidos que se jueguen en recintos cubiertos de la comunidad. Sin embargo, también ayer, el Perfumerías Avenida y el Vitoria —que jugaban partido de Liga— se negaron a llevarla. Habrá que ver si la norma se mantiene.

tracking