Diario de León

Balonmano

Ademar tendrá un déficit de 100.000 €

La pandemia lastra las cuentas del club, que solo en PCR ha invertido 40.000 euros esta temporada La Junta sigue sin responder a la petición de los equipos de la Comunidad para que invierta en ellos

Cayetano Franco, durante una asamblea general del Ademar, en una imagen de archivo. B. M.

Cayetano Franco, durante una asamblea general del Ademar, en una imagen de archivo. B. M.

León

Creado:

Actualizado:

Segunda temporada consecutiva de pérdidas para el Abanca Ademar, que a falta de hacer el balance definitivo del curso prevé un déficit de entre 100.000 y 150.000 euros. Unos números rojos que se explican, de nuevo, por el impacto negativo de la pandemia, culpable de la pérdida de ingresos por taquilla, patrocinadores y otros conceptos además de gastos añadidos como las PCR a jugadores y cuerpo técnico. Solo en estas pruebas la directiva ha invertido 40.000 euros, según confirman fuentes internas del club a este periódico. Pese al esfuerzo hecho a principio de la 2020-21 para aplacar la reducción del presupuesto anual —que superó por poco el millón de euros— las arcas se han resentido notablemente.

La apuesta de la mayoría de clubes por mantener el formato regular de Liga —con 34 jornadas— no ha servido ni para compensar a los socios parte de los encuentros que no se disputaron la campaña anterior ni tampoco para recuperar ingresos. El exceso de optimismo hizo pensar que el covid no golpearía con tanta virulencia este año pero lo cierto es que los constantes confinamientos de los equipos así como los partidos a puerta cerrada hacen imposible cuadrar las cuentas.

El mejor reclamo
El conjunto leonés insiste en que es un buen escaparate para hacer inversiones

Daños colaterales
Los confinamientos y los partidos a puerta cerrada han evitado que los clubes recuperen ingresos

Viendo que el agua comenzaba a llegar peligrosamente al cuello del conjunto marista, la cúpula lanzó un SOS a la Junta de Castilla y León hace meses junto con el resto de equipos de élite de la Comunidad. Le propusieron inversiones publicitarias debido al peso que tienen —sobre todo el Ademar— como escaparate turístico pero lo que en un principio fueron buenas palabras se quedó en nada. De hecho hace solo unas semanas que las directivas de los cuatro clubes Asobal —Ademar, Valladolid, Nava y Villa de Aranda— ofrecieron una rueda de prensa conjunta recalcando que no pedían subvenciones sino «inversiones concretas». A día de hoy siguen sin recibir respuesta.

Sí en otras comunidades

Inversiones de las que sí gozan equipos Asobal de otras comunidades autónomas pero que en el caso de Castilla y León dejaron de producirse hace años. El propio Cayetano Franco recordó que cuando él accedió a la presidencia del Ademar en 2013 las ayudas ascendían incluso a los 250.000 euros. Cifras impensables en la actualidad.

tracking