Diario de León

BALONMANO | LIGA ASOBAL

El Ademar vence en el caos defensivo

Publicado por
Miki Fontanils | Granollers
León

Creado:

Actualizado:

Tercera victoria en Liga del Abanca Ademar en la cancha de todo un clásico como Granollers (32-33) tras un encuentro tan igualado como enloquecido, con mucho desorden defensivo, trece exclusiones, vaivenes y un cuadro marista que se sobrepuso a todas sus ausencias con coraje, tesón y calidad. Grandes intervenciones de Patoski, ocho golazos de David Fernández y un trabajo de conjunto en los minutos decisivos acabaron dando el triunfo por la mínima a una escuadra leonesa que sigue escalando en la tabla después de una victoria de prestigio. Y el central Pedro Martínez, al caer. Menos mal.

Arrancaba el encuentro con Jaime Fernández de nuevo como improvisado central y con un Abanca Ademar que volcaba sus ataques hacia los seis metros, bien buscando los extremos o bien con perfecto juego al pivote, dos dianas de Marchán y una de Gonzalo Carou en los primeros siete minutos de encuentro. Por contra, Granollers centraba su funcionamiento ofensivo en los lanzamientos de primera línea, con tremendas suspensiones de Gassama y el talento de Márquez brillando en los nueve metros. Cabe destacar que varios ataques de los de Cadenas se resolvían en 7 contra 6, muy pícaros los catalanes en la velocidad en saque de centro tras diana marista.  

El partido estaba precioso, con una primera renta de tres dianas para Ademar (5-8) tras contragolpe perfectamente ejecutado por Mario Carrillo. Slavic comenzaba a sacar alguna mano prodigiosa, pero los vallesanos reaccionaron poniéndose a uno de la mano de Márquez, muy inspirado con cuatro dianas en un 8-9 a los doce minutos. Le costaba a Ademar mover con facilidad la bola en primera línea, pero aún estando en inferioridad Granollers seguía recuperando y saliendo con velocidad para ponerse por primera vez arriba, 11-10. Lucin desplegaba al fin su brazo y regresaba el equilibrio, si bien Pol Sastre le sacaba un siete metros a Gonzalo Pérez Arce. Gassama se iba al banco dos minutos y el nuevo penalti lo anotaba esta vez Carrillo, devolviendo el mando a los de Cadenas, con 11-12. Surgía ahí poderosa la figura de David Fernández con tres dianas seguidas de Ademar (parcial de 1-4), pero dos minutos a Donlin y poco después a Gonzalo pesaban, con respuesta local para igualar y remontar en momentos de verdadero correcalles en el Olímpic. Al pichichi de la Liga, Adrià Figueras, no le temblaba el pulso desde los siete metros y el primer periodo acababa con una gran parada del bielorruso Patoski pero con un último gol de Gassama para poner con ventaja a Balonmano Granollers por la mínima 18-17. Mucho desorden, poca defensa, aluvión de exclusiones al final —un instante de cinco contra cuatro jugadores de campo— y juego entretenido en este primer acto.  

Volvía el juego con Marchán igualando en 6 metros, perfecto el pivote para el 18 iguales. Dos exclusiones extrañas en los locales, Oswaldo por tirar tras pitar pasivo y Adrià Figueras por cambio mal realizado, allanaban el camino y David Fernández lo aprovechaba con dos dianas, pero las continuas pérdidas de los leoneses en ataque les impidieron el mando o incluso el despegue. Y es que ni ante cuatro rivales en defensa fueron capaces de anotar los de Cadenas con 20 iguales. Los colegiados, muy quisquillosos, provocaban un aluvión de exclusiones, volviendo al fin el balonmano a la primera línea con golazos como uno de Juanjo respondido con igual calidad por Tarrafeta. Peligroso tirón de Granollers cuando Nenadic y Oswaldo llevaban el luminoso de empate a 22 a un 24-22, con amarilla a Cadenas por sus protestas y tiempo muerto del preparador marista. Funcionó de maravilla, con sendos golazos de Mario López y Juanjo para poner las tablas.  

Restaba un cuarto de partido, con todo abierto y un pronóstico más que incierto viendo los vaivenes del juego. Jaime Fernández seguía de central llevando la manija del ataque leonés, que se atascaba de nuevo en el peor momento con la enésima pérdida. Se le fue la opción de irse de dos a los catalanes, balón a la madera, con respuesta de Ademar en un delicioso siete metros en vaselina de Mario para empatar a 28. Una mano de Patoski a Tarrafeta y un doble fly maravilloso, delicatessen de David a las mallas, abría la fase de más optimismo marista, pues un robo propiciaba contra visitante, golazo de Mario y dos arriba Ademar, con tiempo de Antonio Rama (28-30, minuto 53). Fernández se sacaba de la chistera un golazo, el octavo de su cuenta, pero dos minutos a Lucin le metían picante a los minutos finales. Adrià Martínez le echaba una mano a Ademar con una falta absurda, dos minutos también, pero Guàrdia volvía a sacar el muro. Arriesgaban los locales sin portero y Mario López no desaprovechaba el regalo a puerta vacía, 30-32 a tres minutos del final. Patoski y el travesaño se aliaban con Ademar, poniendo Marchán una sabrosa renta de tres, pero un empujón de Juanjo a Figueras tras diana del catalán volvía a poner las cosas apretadas. Se entraba en el último minuto con ese 31-33, pero un siete metros a 40 segundos lo llevaba Figueras a las redes, 32-33. Pero los leoneses dominaron el último ataque.

tracking