Diario de León

Ademar se vuelca con la Champions

El club hace oficial la solicitud para disputar la próxima Liga de Campeones

El Abanca Ademar aspira a seguir midiéndose con los mejores equipos europeos en la 2020-21. AGENCIAS

El Abanca Ademar aspira a seguir midiéndose con los mejores equipos europeos en la 2020-21. AGENCIAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ya es oficial. El Abanca Ademar ha solicitado plaza para jugar la próxima edición de la Liga de Campeones. La directiva del conjunto leonés trasladó el pasado lunes su petición a la Federación Española de Balonmano, que es quien ahora deberá enviarla a la EHF para que sean ellos los que tomen la decisión final de invitar o no a los de Cadenas a estar entre los 16 equipos más importantes de Europa en la 2020-21.

Con el nuevo formato que la Champions estrenará a partir de la próxima temporada, las conocidas como wild cards se reducen solo a cuatro, lo que dificulta notablemente la participación de los leoneses. Nadie en el club esconde que «será complicado» que la concedan pero no van a detenerse ante la adversidad porque consideran, tal y como remarca el presidente, Cayetano Franco, que el Ademar «quiere estar entre los equipos más grandes de Europa». Un deseo cuya decisión dará a conocer la EHF el mes que viene.

El Barcelona es por ahora el único representante español con plaza asegurada gracias a que se proclamó campeón de la Liga Asobal. El Abanca Ademar, segundo clasificado, se garantiza su participación en la nueva Liga Europea, lo que hasta esta temporada era la Copa EHF, pero su historia y ambición han hecho que presenten su solicitud para intentar que sea por vía invitación el camino para entrar con pleno derecho en una Champions que ahora contará con dos grupos de ocho equipos en su fase regular, lo que garantizaría 14 jornadas para medirse a los grandes clubes del viejo continente, la mitad como locales en el Palacio de Deportes. En lo deportivo significa la máxima distinción para la entidad, ya que se antoja como el mejor escaparate posible para que grandes jugadores decidan fichar por el equipo y en lo económico puede suponer una ayuda importante para unas arcas saneadas pero cuyo presupuesto se verá notablemente reducido a causa del parón competitivo provocado por la pandemia. Se habla de hasta un 30% de recorte de una cifra que suele rondar el 1,2 millones de euros. Tal y como avanzó este periódico hace días, solo por estar en esa fase regular de la Liga de Campeones el Ademar recibiría 30.000 euros por partidos como visitante (210.000 euros) más otras cantidades en conceptos de puntos. Pero también es cierto que los gastos por participar casi igualarían esa cantidad.

Y es que los requisitos de la EHF para los 16 ‘elegidos’ son cada vez más exigentes. Al margen del canon, el Ademar debería realizar varias reformas en sus instalaciones. Entre ellas destacan la ampliación de leds, la colocación de un cubo con pantallas o en su defecto pantallas en los laterales del Palacio y una nueva pista azul. Pero la directiva ya ha dicho que tendrían esas medidas listas si llega el caso.

Para hacer más fuerte su candidatura a la Champions, el club pondrá en marcha el martes de la próxima semana una campaña en la que pide el compromiso y la implicación de instituciones y la sociedad leonesa en general como modelo de una provincia volcada con el único equipo de élite que tiene en la actualidad. La presentarán este lunes.

tracking