Diario de León

Fútbol | Despedida a una leyenda del madridismo

Adiós a Gento, el mito de las seis Copas de Europa

El presidente de honor del Real Madrid, plusmarquista de la máxima competición continental y una de las figuras más señeras del fútbol español, falleció a los 88 años. El extremo izquierdo logró levantar 23 títulos con la camiseta blanca.

Paco Gento, exjugador del Real Madrid, el único en el mundo con seis Copas de Europa. F. ALVARADO

Paco Gento, exjugador del Real Madrid, el único en el mundo con seis Copas de Europa. F. ALVARADO

Publicado por
Óscar Bellot
León

Creado:

Actualizado:

Paco Gento, presidente de honor del Real Madrid y único futbolista que ha ganado seis Copas de Europa, falleció ayer a los 88 años. La desaparición del cántabro priva al madridismo del último integrante de aquella mítica delantera que catapultó a la entidad de Chamartín a la cúspide del fútbol mundial con la consecución de las cinco primeras Copas de Europa de la historia, a las que la Galerna del Cantábrico añadiría una sexta, ya con el Real Madrid yeyé en los años sesenta, para convertirse en el futbolista con más ‘orejonas’ de la historia.

Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento. El ataque que se recitaba de carrerilla y sembraba el pavor a su paso, pese a que apenas coincidió en una decena de encuentros, despide a su último representante. Presidente de honor del Real Madrid desde octubre de 2016, tomó el testigo como máxima figura emblemática del club de Concha Espina de la Saeta Rubia, junto a la que aterrizó en el curso 1953-54 para sacudir la historia y cimentar una hegemonía inigualable.

Bernabéu le echó el ojo

Con el Racing de Santander jugó ocho partidos en Primera antes de fichar por el Madrid

Nacido el 21 de octubre de 1933 en Guarnizo (Cantabria), el veloz extremo izquierdo acumulaba apenas ocho partidos en Primera con el Racing de Santander, tras pasar por varios equipos de su tierra, cuando Santiago Bernabéu, que empezaba a conformar un equipo de leyenda, tendió la caña a instancias de su vicepresidente Álvaro Bustamante, también de origen cántabro. Firmó su contrato en un garaje, con una ficha de 125.000 pesetas. Renovaba a conveniencia de los despachos, tanto en años como en dinero. Ni pedía ni preguntaba. Se marchó 18 años después con tres millones como emolumentos de su última campaña. Otros tiempos.

Se había criado entre vacas, patatas, maíz y alubias. Llegar a la capital le cambió la vida, aunque los primeros tiempos fueron duros. Corría más rápido que la pelota y había quien le veía más como un atleta que como un futbolista. Le costó adaptarse, viniendo casi de Tercera, la talla de sus compañeros le encogía y aún tenía que depurar la técnica. Era un diamante en bruto, sin pulir. Llegó a pensar que le traspasarían, algo que evitó Di Stéfano en una reunión personal con Santiago Bernabéu en la que intercedió por su compañero. Pronto el respetable se rindió a su talento.

Un ejemplo a seguir

Su portentoso físico terminó por convertirle en el mejor extremo izquierdo de la historia. Sacaba de rueda a los zagueros con su cambio de marcha y centraba con precisión milimétrica en carrera. La conexión con Rial y con Di Stéfano hizo que el Bernabéu se inclinara a la izquierda. «Corría tan rápido que no podías cogerle en fuera de juego», recordaba el británico Bobby Charlton, una de las figuras señeras de la época. «Tiene velocidad y le pega al balón como un cañón. Eso no se aprende, se trae», defendía Di Stéfano, del que tantas cosas metabolizó.

Tenía 38 años

Colgó las botas el 21 de mayo de 1971 con una derrota ante el Chelsea en la final de la Recopa

Gento había debutado con la casaca merengue el 13 de septiembre de 1953 con una victoria ante Osasuna. Colgó las botas el 21 de mayo de 1971 con una derrota ante el Chelsea en la final de la Recopa en Atenas que llevó a Santiago Bernabéu a acometer una profunda renovación de una plantilla que había culminado una temporada horripilante. El extremo cántabro, que contaba ya 38 años, se despedía con un palmarés superlativo. A sus doce Ligas y seis Copas de Europa añadía dos Copas de España, dos Copas Latinas y una Copa Intercontinental.

tracking