Diario de León

Admiten una denuncia contra el presidente de la Federación de Deportes de Invierno

En la querella, que tramita el Juzgado número 5 de León, se apuntan presuntos delitos del máximo mandatario autonómico que van desde el fraude de subvenciones a la apropiación indebida, estafa y falsedad documental

La gestión por parte de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, en entredicho. MARCIANO PÉREZ

La gestión por parte de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, en entredicho. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado número 5 de León ha admitido a trámite la denuncia presentada contra el presidente de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, José Luis Sánchez Yuste, al que se le acusa de una serie de presuntos delitos en su gestión al frente del organismo deportivo a lo largo de los ejercicios 2019-2020 y 2020-2021, entre ellos los de fraude de subvenciones, apropiación indebida, estafa y falsedad documental.

En la querella presentada por varios integrantes de la Asamblea de la Federación autonómica se hace mención a una serie de actuaciones por parte del máximo mandatario federativo entre las que aparecen la «no aplicación en todo o en parte de las cantidades recibidas de dinero público concedido por la Junta de Castilla y León como subvención a los fines para los que se concedieron». El escrito de la denuncia, que ha contado con el visto bueno del fiscal, considera entre otras cosas que «se ha detectado que las cantidades concedidas como subvenciones por Orden del Consejero de Cultura y Turismo de 30 de julio de 2020 no han sido aplicadas, en parte, a la actividad subvencionable para la que se solicitó la subvención», hechos que como apunta el escrito de la denuncia fueron puestos en conocimiento por los censores federativos ante la Dirección General de Deportes de la Junta el 14 de octubre de 2021.

La querella, presentada ante el Juzgado número 5 de León y admitida a trámite, también apunta a una presunta «realización de disposiciones de fondos para actividades aparentemente no federativas o a favor de personas sin relación profesional con la Federación». Así, se apunta que «en el libro diario existe una cuenta contable denominada ‘desplazamientos’. El hecho de que la citada cuenta no tenga una clara definición en el plan contable hace que no se reflejen en ella gastos que se contabilizan en otras cuentas, convirtiéndola en un cajón de sastre donde incorporan todo lo que desconocen. Se han llevado a esta cuenta transferencias sin soporte documental ni justificación». Entre esas operaciones en forma de transferencias señalan los denunciantes «pagos a familiares allegados a los que se le realizan tres en el año 2021 por un importe total de 1.000 euros (400+400+200) en concepto de organización. Informamos que esta figura no figura como personal laboral contratado por la FDICYL, no es un profesional autónomo dedicado al mundo del esquí y ni tan siquiera hay facturas que justifiquen estas transferencias», precisan.

En este apartado y dentro de la denuncia por parte de los citados asambleistas aparece otra precisión: «Del mismo modo no hemos tenido evidencia del destino de los pagos al resto de nombres que aparecen en esta cuenta de desplazamientos a los que se ha transferido dinero desde la FDICYL. Son personas a las que se ingresa dinero sin justificación documental, no hay facturas que lo compensen, no están dados de alta como trabajadores de la Federación ni son profesionales dados de alta para ejercer actividad alguna para la FDICYL».

OBSTACULIZACIÓN A LOS CENSORES

El escrito de la denuncia refleja en su tercer apartado otra presunta irregularidad por parte del presidente federativo, en este caso la referida a la «obstaculización a la actuación de los censores de cuentas» de la citada Federación «y ocultación intencionada de información relevante para esclarecer el destino de determinados fondos de la Federación, así como falta de acreditación documental y realización de disposiciones de fondos para actividades aparentemente no federativas, sin identificar a la persona/s a las que lo ha/n hecho». Los denunciantes precisan entre otros ejemplos que «se ha pretendido engañar a la Comisión de Cuentas manifestando que en un viaje a Italia, que se pagó al Centro de Tecnificación en octubre de 2020, uno de los viajeros no pudo ir porque ‘supuestamente’ enfermó a última hora de covid. Existía seguro de cancelación por esta cuestión y no se ha reclamado la cantidad correspondiente a pesar de los requerimientos de los censores para hacerlo». Y añaden que «de la misma manera se ha pretendido engañar a los censores con la existencia de un saldo en la contabilidad de 3.412 euros que no existía en la cuenta corriente de la Federación. Esa cuenta se canceló por el querellado con fecha 8 de agosto de 2020 sin que se haya acreditado el destino de los fondos».

Otro de los apartados en los que los denunciantes apuntan a presuntas irregularidades se centra en una posible duplicidad de gastos para un mismo fin. «Se abonan gastos con las tarjetas de crédito y débito por el concepto de gastos de desplazamiento, y posteriormente son objeto de pago de dietas a miembros de la Junta Directiva, por los mismos conceptos. Incluso se intentan justificar las dietas posteriormente diciendo, por ejemplo, que el presidente ha ido a las estaciones de la Comunidad para realizar in inventario del inmovilizado de la Federación, pero sorprendentemente nunca ha facilitado documento o listado con la relación de bienes que había en las estaciones, ni se ha acreditado nunca tal desplazamiento». La querella, en su quinto apartado apunta también a otra presunta irregularidad como es la «realización de compras de diverso material que no aparece reflejado en el inmovilizado de la Federación y cuyas facturas, aparentemente, se han ocultado a los censores, e incluso, a la asesoría».

Otros apartados que destacan los querellantes en su denuncia hacia el presidente de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León se centran en la presunta «retirada de dinero en efectivo de cajeros sin aportar factura justificativa del gasto y sin explicar su destino. Además de no reflejar en la cuenta de caja la disposición en efectivo. Es decir, hacen ver que es un pago bancario de una factura que no existe».

CUENTAS CONTABLES

La «utilización de determinadas cuentas contables sin rigor que desvirtúan el resultado final del ejercicio», es otro de los puntos de la denuncia. A este respecto se apunta en la querella que se han realizado «una serie de asientos en la contabilidad que no ofrecen ninguna claridad, mediante la utilización de cuentas de ingresos y gastos extraordinarios sin tener en cuenta la normativa contable ni justificación documental». A modo de ejemplo precisan que «en la contabilidad existía un saldo en la cuenta de la tesorería (570 Caja) con 910,15 euros. Dicho saldo se elimina con un traspaso a una cuenta de gastos extraordinarios. ¿En qué se ha gastado ese dinero de caja para que la contrapartida sea gastos extraordinarios?» Nuevamente se utiliza la cuenta de gastos extraordinarios como contrapartida a pagos a proveedores por importe de 5.037,75 euros. Sin embargo, no hay facturas justificativas de los mencionados proveedores».

Y para finalizar apuntan en su escrito de denuncia otras dos presuntas acciones con tintes de irregularidad como son «obstaculizar a los asambleistas el derecho a la información necesaria para la asistencia a la Asamblea General» y «hacer caso omiso a las advertencias e indicaciones del órgano censor de cuentas sin fundamentación».

Por todo ello los querellantes consideran que las actuaciones del actual presidente de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León podrían incurrir en los presuntos delitos de fraude de subvenciones, apropiación indebida, estafa y falsedad documental.

tracking