Diario de León

Sin soluciones

Afedecyl denuncia la "desidia" de la Junta, que está "ninguneando" el deporte

La Virgen-Cultural. MARCIANO PÉREZ

La Virgen-Cultural. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (Afedecyl) ha denunciado, a través de una nota de prensa, la "desidia" y "dejadez" de la Junta de Castilla y León hacia el deporte que, en su opinión está siendo "ninguneado de manera sistemática".

Según explica este organismo, este jueves se esperaba que se aprobase, por el Consejo de Gobierno de la Junta, la aplicación en Castilla y León del protocolo consensuado entre Consejo Superior de Deportes, Federaciones y representantes de todas las comunidades autónomas, pero no se llevó a cabo.

Ese acuerdo se alcanzó para evitar lo que sigue sucediendo en Castilla y León, es decir, "que las distintas normas autonómicas impidiesen la igualdad de condiciones para todos los equipos, independientemente de su lugar de origen" y se vendió "como un gran logro" por parte de la Junta.

La redacción de la norma en Castilla y León, donde se permite entrenar con contacto a equipos con jugadores profesionales, deportistas de alto nivel y de alto rendimiento, se hizo "de forma improvisada para salvar la temporada de 2ª División B de fútbol y arreglar el desaguisado que la redacción de la ley había ocasionado en los deportes de equipo con el término "sin contacto físico".

Dicha referencia normativa -equipos con jugadores profesionales, DAN o DAR- se incluyó, sin ningún criterio ni deportivo ni lógico, y ahora todo el deporte está pagando sus consecuencias. De hecho, de todo el estado español, solo en Castilla y León los equipos inscritos en categoría nacional no pueden entrenar con normalidad.

Esta situación tendrá "una incidencia decisiva en el desarrollo de la competición, puesto que los equipos de Castilla y León afrontarán esta temporada en clara desventaja", y deja en una situación de "desamparo" a muchos clubes, que han visto cómo se ha "echado por tierra trabajo, esfuerzo y presupuestos".

En este sentido, explican que el incumplimiento de los compromisos asumidos por la Administración Autonómica ha obligado a la "suspensión de varios encuentros de competición nacional que este fin de semana se tendrían que celebrar en Castilla y León, sin que se conozcan las consecuencias disciplinarias que pueda llegar a tener, y lo que se pueda llegar a prolongar en el tiempo".

De ahí que consideren que el tratamiento que se está dando al deporte en Castilla y León en los sucesivos desarrollos normativos relacionados con el Covid-19 "solo puede obedecer al total y absoluto desconocimiento, por parte de la Dirección General de Deportes y la Consejería de Cultura y Turismo, o a la total y absoluta desidia".

"Somos conscientes del escaso valor que desde la Junta se ha dado, históricamente, al deporte, porque ni siquiera la Consejería de la que depende su Dirección General lleva "deporte" en su nombre (Consejería de Cultura y Turismo) y esa Dirección General de Deportes lleva tiempo a la deriva, sin ningún liderazgo ni influencia", ha criticado Afedecyl.

Se trata de "un ente que se limita a tramitar, tarde y mal, subvenciones, y a envolver su relación con clubes, federaciones y deportistas en una maraña burocrática, sin apenas aportar ningún otro valor añadido al deporte de la comunidad lo que, en el escenario actual, resulta dramático", añaden.

Por tanto, esta asociación cree que "la desidia y la falta de decisiones no tienen nada que ver, en lo referente a la asimilación del protocolo del CSD para competiciones no profesionales de ámbito estatal, con la situación epidemiológica, sino que es fruto de la dejadez y del desconocimiento de las consecuencias que conlleva", concluye la nota.

tracking