Diario de León

Aira: "Agradezco a la afición su ánimo con las pancartas por la ciudad"

El entrenador de la Cultural afirma: "Los partidos amistosos ante el Zamora y el Valladolid B y la concentración del equipo en Málaga nos ayudarán a conseguir el ascenso"

aira

aira

León

Creado:

Actualizado:

El entrenador de la Cultural, José Aira, agradece "a todos los responsables que nos amenizaron el despertar con pancartas de ánimo en distintos puntos de la ciudad, como en Guzmán, en Botines y otras muy cercanas para nosotros por el lugar en el que desarrollamos nuestro trabajo. El cuerpo técnico y la plantilla de jugadores agradecemos este apoyo por su parte. Esperemos que sumen para conseguir el ascenso a Segunda División. Creo que la gente está muy encendida y muy presente, pero creo que la ciudad y la afición tampoco es ajena, por estos mensajes tan importantes para el equipo. El aficionado y la ciudad están pendientes de lo que hace su equipo. Esa llama está encendida por los mensajes que nos transmiten. Es bueno este ambiente".

En cuanto a los partidos amistosos que se van a disputar antes del play off, Aira reconoce lo anunciado por Diario de León: "La semana que viene diputaremos dos partidos ante el Zamora y el Valladolid B. Estábamos pendientes de la normativa. La Federación y la Junta de Castilla y León los tienen que permitir. No hemos podido disputar estos partido de preparación antes. Son rivales que nos van a exigir. Van a servir sobre todo para ver un poco en qué nivel estamos. Queremos ver en la práctica lo que hemos trabajado teniendo a un rival enfrente que no sabes como cómo se va a comportar. En este tipo de encuentro tendremos más dificultades. Estamos pendientes de fijar las fechas de esos partidos de preparación, además de cumplir con las exigencias que marca la Federación en cuanto a los test y cuándo los pasemos". También aclara: "Estos amistosos supondrán un crecimiento en la toma de decisiones de los jugadores. Entrenando en casa y de manera individual nos han dado una base fuerte. Pero ahora llega el momento de la decisión a tomar. Al final es el jugador el que se puede adaptar a muchos espacios y dónde tiene que desenvolverse".

Aira también confirmó que "el lugar de concentración está cerrado. La idea es irnos algunos días días antes, cuatro o cinco, de que comience la fase de ascenso. Aprovecharemos un lugar lo más cerca posible para adaptarnos y será en esas ciudades de Málaga y Marbella para estar lo más cerca posible de la sede en la que comenzamos el play off para subir a Segunda División, el Marbella Football Center, frente al Yeclano Deportivo". A continuación añade al respecto: "A la concentración le doy la importancia de que vamos a convivir esos cinco días antes de comenzar el play off de ascenso para también recalcar la responsabilidad que tenemos en esta fase de ascenso. Durante esa semana vamos a estar juntos, aunque deberemos estar con la máxima seguridad y responsabilidad. Nosotros no tenemos ningún caso de afectados por el coronavirus en la plantilla. Esos días también servirán para aclimatarse al clima, adaptarse al césped del campo, porque no todos son iguales. Para mi tiene una importancia grande esta concentración".

El técnico culturalista advierte que la concentración será buena también para "aclimatarse el calor, aunque más que el calor me preocupa la humedad, porque si no tienes una buena hidratación te puedes quedar vacío a los 15 minutos de partido. El calor y la humedad de León y Málaga son distintas. En León el calor es muy seco. Esos días previos en Málaga entrenando a la misma hora del partido nos va a ayudar a prepararlo".

En cuanto a cómo se enciende a los jugadores, Aira responde: "Creo que los dos partidos amistosos de la semana que viene nos van a ayudar a esos encuentros de competición. Nuestra cabeza tiene que pensar en un solo partido. Para nosotros sólo hay un partido, ante el Yeclano. Tenemos que prepararnos al máximo. Teneos que pensar sólo el primero".

Sobre la no renovación de Luzardo por el Yeclano y cómo le puede afectar al cuadro murciano, Aira expone: "Al final tendrán soluciones para suplir a ese jugador importante a lo largo de la temporada. Es una situación distinta a lo que ha sucedido. Escoger a los mejores para ellos, aunque estuviese ese jugador quizás no hubiera estado tan bien y participase otro".

La tensión y la concentración serán vitales para Aira: "Ahora mismo hay que estar pendientes a cada entrenamiento. Según se aproxime el partido y según se acerque esa hora hay que progresar la intensidad. Lo importante al final es encontrar ese equilibrio para estar lo mejor posible".

Sobre la presión argumentada por el jugador del Yeclano Álex Vaquero, que según él recae sobre una Cultural que tiene la obligación de pasar a la siguiente ronda, Aira contesta: "La presión la van a tener ellos también. No creo que ellos vayan de fiesta en esa eliminatoria. El partido largo pueder beneficiar igual a uno que a otro. Tenemos claro como queremos afrontarlo. Visualizas lo que puede pasar, pero después tienes que disputar el partido. No se puede pronosticar lo que le viene bien a uno o a otro. Tengo claro que ellos quieren pasar y tienen la misma presión que nosotros de pasar de eliminatoria. Tienen el mismo objetivo que nosotros".

Sobre las bajas de Héctor Rodas, Andy Kawaya y Gabriel Gudiño para el partido que abre el play off ante el Yeclano Deportivo por acumulación ante el Leioa (2-4) de cinco cartulina amarillas, el técnico culturalista reconoce: "No creo que se levanten los castigos a los futbolistas sancionados. Si la Federación quisiera dar alguna medida de gracia, creo que ya lo hubiera hecho".

Del Yeclano vuelve a destacar "su competitividad . A balón parado es muy potente y tiene eficacia en el remate. Es un equipo dinámico con buena presión y un conjunto muy ordenado. Tiene bajas importantes al igual que nosotros, pero tiene soluciones para poder sustituir bien sus ausencias", señala.

"Habrá momentos del partido en los que tengamos el balón, aunque también tendrán ellos la pelota, porque tiene jugadores a los que les gusta tener el balón", indica el entrenador de la Cultural, que remata: "Los únicos problemas físicos que hay en la plantilla son sobrecargas algún día, pero nada que nos preocupe en exceso".

tracking