sábado 24/10/20
Fútbol | Fase de ascenso a Segunda División

Aira: "Los cinco cambios para mí van a ser un factor fundamental en la fase de ascenso"

El entrenador de la Cultural advierte: "En nuestro mejor momento de la temporada fueron decisivos los jugadores que salían del banquillo"
Aira
El entrenador de la Cultural, José Manuel Aira, durante un entrenamiento. REDACCIÓN

El entrenador de la Cultural, José Aira, afirma estar preparando con "las máximas garantías la fase de ascenso a Segunda División". Primero responde a la posibilidad de contar con los sancionados Héctor Rodas, Andy Kawaya y Gabriel Gudiño para el primer cruce del play off a partido único ante el Yeclano Deportivo: "A día de hoy ninguna posibilidad de que jueguen el primer partido. Hay muchas informaciones al respecto, pero confirmaciones cero. Los servicios jurídicos del club lo evaluarán todo. Certezas seguras ninguna. No pierdo el tiempo en todo esto".

Sobre si la Cultural llegó a recurrir al TAD, el técnico culturalista responde: "A eso debe responder el servicio jurídico del club. A partir de lo que sabemos trabajamos. Si el club ha optado por no recurrir es porque sus informaciones ven que esa situación es poco probable de que se vea modificada".

En cuanto a si se perdona de la sanción a algunos casos de futbolistas castigados, lo lógico es que se perdone a todos los implicados en las suspensiones: "No puedo contestarte. La lógica impera por su ausencia. No me preocupo en valorar esa situación porque en otras situaciones no ha habido lógica ninguna".

Por lo que se refiere a la preparación de la Cultural para la fase de ascenso, contesta: "El equipo está muy bien después de la cuarentena. Las sensaciones son muy buenas. Competir al máximo de nuestras posibilidades es nuestro objetivo".

Aira espera un Yeclano que "va a apretar arriba y va a adelantar las líneas. Cambiar su manera de actuar en tan poco tiempo de trabajo no se puede cambiar de un día para otro. Los  hábitos son difíciles de modificar. Será un equipo  valiente y agresivo. Algo tiene para quedar máximo goleador del grupo. Eso muestra la fortaleza que tiene el Yeclano".

"Lo que más me gusta es el horario, porque con las fechas que estamos favorece más que perjudica porque no estaremos en las horas centrales del día", reconoce el entrenador de la Cultural.

"Las ideas sobre alineación ya las tenemos claras. Nos falta concretar a los protagonistas principales. Tenemos ya claro cuál va a ser el once inicial, aunque lo que sucede es que hay horas por delante para matizar ciertas posiciones para acometer el partido con todas las garantías", señala el preparador del equipo leonés.

Lo ideal para Aira en el primer partido es "adelantarnos en el marcador es un factor importante, pero debemos adaptarnos a situaciones distintas, aunque deseo ponerme por delante y un marcador favorable para nosotros desde el principio. Habrá momentos para los dos equipos durante el partido".

En cuanto a la humedad, Aira aclara que la adaptación va muy bien. Estamos muy satisfechos en cuanto a la temperatura, que no es alta para el lugar donde estamos. Esa aclimatación está siendo positiva. En esta situación hay que tener en cuenta adaptarse mejor. Los jugadores están respondiendo magníficamente.

Sobre los cinco cambios y un sexto si el encuentro llega a la prórroga,el entrenador culturalista es muy claro en este aspecto: "Nosotros en el mejor momento de la temporada el factor crucial eran los jugadores que salían del banquillo. Ello, nos ha ayudado mucho y nos ha diferenciado de los demás equipos a lo largo de la temporada. Los que salían del banquillo nos han aportado mucho. Esos cinco cambios para mi va a ser un factor fundamental".

Por lo que se refiera a los problemas físicos en la plantilla apunta Aira: "Nadie se lo quiere perder. Hay algunas sobrecargas y se está con toda precaución. Seguro que todo ello va a desaparecer, porque este tipo de partidos los quiere jugar todo el mundo".

"El aspecto mental se ha trabajado y los penaltis también. No hemos dejado nada a la improvisación. Nos han venido muy bien los amistosos con esos resultados negativos que nos han enseñado a cómo debemos de reacciones en ese tipo de situaciones".

El entrenador culturalista da mucha importancia también a disponer en su plantilla de futbolistas experimentados en fases de ascenso: "Sí, porque la vida son experiencias y aprendes a afrontarlas mucho mejor. Contar con gente que ha vivido este tipo de eliminatorias es importante a la hora de jugarlas".

Aira: "Los cinco cambios para mí van a ser un factor fundamental en la fase de ascenso"
Comentarios