Diario de León

Aira no saca a la Cultural de la crisis

Publicado por
Ángel Fraguas / A. O. | Guijuelo
León

Creado:

Actualizado:

Regresan las peores sensaciones a la Cultural. Derrotada con claridad en el Municipal de Guijuelo (3-1). Pablo Espina, autor de los tres goles locales, ridiculizó a una defensa y a un equipo hecho a golpe de talonario para ascender a Segunda División. Poca oposición por parte del equipo de Aira, que fue de más a menos y tocó fondo. El Guijuelo fue el equipo que tuvo más el balón, el peligro y los goles.

Avisó el exculturalista Cristóbal Gil a los 25 minutos con un remate que se marchó muy cerca del poste de la portería leonesa, tras un pase filtrado de Carmona. Iban advirtiendo los de Ángel Sánchez, hasta que Pablo Espina se hizo con el esférico al paso por el minuto 35 y soltó un latigazo de zurda imparable para Leandro. Y era sólo el comienzo de la desgracia culturalista, ya que apenas minuto y medio más tarde los locales doblarían su ventaja. Tras una estupenda acción combinativa del ataque salmantino, con los de Aira groguis sobre el césped, el esférico le llegó a Cristóbal Gil, quien habilitó con un perfecto pase de la muerte a Pablo Espina para que repitiera fortuna ante el marco visitante. En apenas un parpadeo, la Cultural tiró el partido a la basura, por desgana generalizada en el campo y en el banquillo, además de la verbena montada en la defensa.

Y no reaccionó Aira en la dirección desde la banda ni su equipo en el campo. Se mostraron muy incómodos con el balón y sin saber por dónde atacar la seria y bien colocada defensa de un Guijuelo que rozó el 3-0 a cinco minutos del descanso, con un disparo de Fekir tras una gran penetración en diagonal que Leandro atrapó en dos tiempos. Justo antes del intermedio, Dani Hernández volvía a poner el miedo en el cuerpo a los de León con un intencionado disparo de falta. El pitido del colegiado dio aire a la Cultural.

Sin reacción
El entrenador tiene a sus órdenes a un equipo confeccionado a la carta para subir a Segunda

Tras el descanso, doble sustitución para tratar de recuperar a una Cultural a la deriva. Kawaya entró al campo junto a Pichín. El desgaste del segundo sobre el campo fue de lo mejor en la segunda mitad, pero en el saque de un córner llegó el hat-trick de Pablo Espina. La Cultural se quedó sin reacción. La imagen de un derrotado Aira, cruzado de brazos, sentenció al equipo leonés, que sólo mantiene dos puntos de ventaja (45) sobre el quinto clasificado, la Real Sociedad B (43) ya plaza fuera de play off, y también con el cuarto, el Real Valladolid B (43). El exculturalista Jonathan Martín hizo el tanto del honor leonés al marcar en su propia portería, la del también exculturalista Guille Vallejo. Fue el 3-1 final.

Aira no acaba de acertar con la tecla y convencer a una grada cada vez más crítica con el técnico. El entrenador tiene a sus órdenes a un equipo confeccionado a la carta para subir a Segunda. De esta Cultural se espera contundencia atrás y efectividad arriba. También un juego más estético, de acuerdo a lo que marca su presupuesto, muy por encima del que caracteriza a una categoría pobre en dinero y escasa en juego de calidad.

El Logroñés se escapa
Esta Cultural no se formó para estar a 13 puntos, más el golaverage, del líder

Esta Cultural no se formó para estar a una distancia de 13 puntos, más el golaverage, con el líder Logroñés. Ni tampoco para estar peleando con cuatro filiales por meterse en play off. Se diga lo que se diga de puertas para afuera, esta no es la Cultural que se quiere ni tampoco cumple el objetivo para el que se creó. No puede repetirse el desastre de la pasada temporada, porque sería el principio del fin. Los culpables tienen nombres y apellidos. Equipo confeccionado para ser líder de grupo al estilo del Racing del año pasado o el Logroñés en esta campaña. Pero sigue un caminar más que rácano que acumula cuatro derrotas en los últimos cinco partidos. Los dirigentes de la sociedad deportiva tienen la última palabra. Aira tiene sus apoyos. Pero Aspire dictará sentencia. Al final.

tracking