Diario de León

Aira: "Estos vaivenes de cambios de sede para disputar el play off nos sorprenden a todos"

El entrenador de la Cultural afirma: "Hay que ir adaptándose al día a día. Todo hacía pensar que no correría peligro. Tras estos últimos acontecimientos vamos a ver lo que nos depara"

Partido de fútbol entre la Cultural Leonesa - Izarra. F. Otero Perandones.

Partido de fútbol entre la Cultural Leonesa - Izarra. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

El entrenador de la Cultural, José Manuel Aira, afirma sobre el cambio de sede para la disputa del play off de ascenso a Segunda División: "Estábamos mentalizados para que fuera en el Pinatar Arena, en San Pedro del Pinatar, y en Murcia. Una vez más estos vaivenes nos sorprenden a todos. También hablaban de disputarlo en Madrid, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Vivimos en una incertidumbre continua desde que comenzó la pandemia. Hay que ir adaptándose al día a día. Todo hacía pensar que no correría peligro. Tras estos últimos acontecimientos vamos a ver lo que nos depara. De todas maneras es el camino marcado para disputar este play off".

Con respecto a cómo ha llegado su plantilla de jugadores a los entrenamientos individuales, Aira manifiesta: "La verdad es que es para estar contentos del compromiso que han tenido. No era fácil mantener tantas sesiones en casa. Ese trabajo nos va a dar una magnífica base para comenzar a buen nivel. Esas 80 sesiones que hemos hecho en los pisos va a ser un cimiento muy importante".

Para afrontar esa fase de ascenso a Segunda División entre el 18 y el 26 de julio, "hay que tener el grado de concentración y de tensión en ese tipo de encuentros, porque no vas a tener al público que te provoca esa tensión, porque van a ser partidos a puerta cerrada", advierte el técnico de la Cultural y Deportiva Leonesa.

De los tres rivales que le pueden tocar en suerte a la Cultural en la primera eliminatoria del play off de ascenso a Segunda División, José Aira mantiene: "Nunca he tenido alguna preferencia. Son tres equipos muy competitivos. Han hecho una temporada muy buena. El Yeclano y la Peña Deportiva han sido equipos revelación esta temporada tras ascender de Tercera División, mientras que el Cornellà es un equipo con experiencia en fase de ascenso. Los tres son buenos equipos, con excelentes organizaciones y buenas estructuras. Los tres siguen una misma línea. Lo único, la experiencia del Cornellà de estar en los últimos años es esas posiciones altas de la clasificación. Para la Peña Deportiva y el Yeclano es la ilusión de seguir con ese rendimiento alto durante el play off de ascenso".

"Yo prefiero ser favorito siempre. Lo que tenemos que hacer es desarrollar las cosas bien. Estamos entre esas mejores plantillas que van a disputar la fase de ascenso", expresa Aira.

Sobre la posibilidad que nadie quiere en León de no conseguir el ascenso a Segunda División y que la Cultural continúe en una categoría tan maltratada como la Segunda División B, Aira se muestra muy claro: "Es una opción que ni pienso ni contemplo. A la Segunda B no se le da la importancia que tiene en el fútbol nacional. Es otro motivo más para lograr ese ascenso y estar en una categoría profesional, porque la Segunda B va a ser una categoría muy devaluada".

Aira confirma lo adelantado por Diario de León en cuanto al acuerdo contractual con la plantilla y el cuerpo técnico para ampliar su relación con el club durante el mes de julio con motivo de la disputa del play off de ascenso: "El entendimiento no había podido ser de otra manera. Es una responsabilidad social cada paso que hemos dado. Somos ejemplo de muchas cosas".

Sobre las bajas de tres jugadores básicos para el primer partido de la fase de ascenso (Héctor Rodas, Andy Kawaya y Gabriel Gudiño) por acumular la quinta cartulina amarilla en el último partido jugado ante el Leioa (2-4) antes del parón por la pandemia del coronavirus, como adelantó Diario de León en su edición del 22 de mayo: "Nos privan estas tres bajas de Rodas, Kawaya y Gudiño de tener más opciones de elegir a más jugadores y relevos durante el primer partido. Es perder a tres opciones más para elegir ese primer once. Cada baja que tienes es una oportunidad. No podemos lamentarnos. Ante cualquier tipo de baja tenemos que tener un equipo competitivo".

"Las temperaturas en julio son altas aunque las zonas donde mejor se podría competir no las van a valorar. Ya veremos dónde se juega este play off de ascenso. Hay mucha incertidumbre, aunque el camino y los pasos que está dando la Federación indica que estos play offs se van a celebrar. Favorece a ello que todo vaya más normal con la pandemia. Va a ser importante todo lo que suceda en Primera y Segunda División, que reanudan la Liga la próxima semana. Ojalá que esos pasos no lleven a competir por todo lo que queremos", remata el entrenador de la Cultural, José Manuel Aira.

tracking