Diario de León

Atletismo | Campeonato de Europa

Aláiz cumple en un 10.000 frenético

Mariano García da a España la décima medalla con su triunfo en los 800 metros

Roberto Aláiz, primero por la izquierda, en plena carrera. WITTEK

Roberto Aláiz, primero por la izquierda, en plena carrera. WITTEK

León

Creado:

Actualizado:

Roberto Aláiz no pudo subir a un podio que se pagaba caro en la prueba de 10.000 metros del Europeo. Y tampoco acabar entre los ocho primeros. Pero su puesta en escena en una carrera frenética dinamitada primero por el galo Gressier y después por el italiano y a la postre ganador Crippa fue más que elogiable.

El leonés, que cruzó la meta con un tiempo de 28:14.86 como el mejor entre los españoles, aguantó buena parte de la prueba en el grupo cabecero. Lo hizo incluso situándose en los primeros metros en un puesto cabecero. Poco a poco fue integrándose a la parte central de un nutrido pelotón que pronto iba a verse alterado por el ataque del galo Gressier, dispuesto a no dejar tranquilos a los favoritos. Fue el encargado de elevar el ritmo del numeroso grupo cabecero que se partía en dos al paso por la séptima vuelta pero que volvía a juntarse en una unidad unos kilómetros más adelante cuando Gressier era engullido por sus perseguidores.

Durante varias vueltas el panorama no iba a cambiar. Algunos lances en un grupo tan numeroso llevaron a ciertos tropiezos y algún golpe. Hasta que el italiano Crippa aceleraba el ritmo a poco más de siete vueltas para el final. Ahí Aláiz pasaba a sufrir para seguir la estela del grupeto que se había conformado y del que a poco más de 600 metros salía lanzado Zereni Ni Mezngi. Parecía que el noruego se iba a llevar el oro pero en unos 200 metros espectaculares Crippa lo adelantaba para hacerse con el título por delante del propio Mezngi mientras que el tercer peldaño del podio iba a parar a manos de Yann Shrub. Roberto Aláiz cruzaba la línea de meta en la 14ª posición con un crono de 28:14.86.

Mariano García, imperial

Mariano García celebra su triunfo en los 800 metros. BRUNA

Mariano García celebra su triunfo en los 800 metros. BRUNA

El murciano Mariano García se proclamó en el Estadio Olímpico de Múnich, con una marca de 1:44.85, campeón de Europa de 800 metros, una distancia en la que hace solo cinco meses también se convirtió en campeón del mundo bajo techo en Belgrado.

Mariano García llegó a las semifinales con el tercer mejor tiempo de su serie (1:47.66) en la ronda clasificatoria y se plantó en la final tras ganar su serie de semifinales con 1:46.52.

Para la final, como advirtió tras las semifinales, se había «guardado cosas y aspiraba a todo». Salió muy motivado a la pista del estadio. De hecho, al sonar su nombre por megafonía en la presentación hizo el gesto de arrancar una moto. Y así, como una moto, salió a correr.

Sin contemplaciones, el corredor de Fuente Álamo inició la carrera por la calle siete. Empezó sexto y llegó a ir séptimo pero fue remontando puestos y, a falta de 400 metros, adelantó a todos los que tenía por delante por la calle dos para ponerse líder. Y ahí se mantuvo hasta cruzar la línea de meta.

España acaba el Europeo con diez medallas, cuatro de oro.

tracking