Diario de León

Aláiz y Marta abren la puerta a Europa

La atleta de La Virgen, tercera en el ránking de la Federación, apunta a su segundo campeonato tras el debut el pasado año en el relevo Roberto ha vuelto por la puerta grande y es quinto del escalafón nacional de cross

Roberto Aláiz y Marta García

Roberto Aláiz y Marta García

León

Creado:

Actualizado:

Marta García y Roberto Aláiz conocerán hoy si se suben al autocar del Europeo de campo a través. Los dos han opositado para ello y después de su presencia de Atapuerca, Itálica, Soria y Lasarte se puede decir que contabilizan una porción importante de méritos para sumar una nueve internacionalidad, en este caso con su presencia el 11 de diciembre en Turín.

En el caso de Marta García, la atleta del Bilbao Atletismo cuenta con el mejor bagaje para formar parte de las seis deportistas que en categoría femenina representarán a España. Tercera en el ránking de puntos de la Federación Española elaborado con carácter vinculante, Marta está llamada a ser una de las referentes en tierras italianas de la delegación nacional. No en vano ya lo ha dejado patente en esta fase del calendario de cross con el mejor lugar entre las españolas en Soria y el cuarto puesto también de las representantes nacionales en Atapuerca dos de las citas del calendario mundial de las que pueda presumir España.

Con Naima Ait Aliboy e Isabel Barreiro con las plazas ya asignadas por su primer y segundo puesto en Atapuerca, las otras cuatro selecciones para estar en el campeonato continental están sustentadas en dos por criterios generales por la dirección técnica de la Federación y las otras dos entre las cinco primeras del ránking de campo a través de la RFEA. Y ahí aparece en un lugar destacado Marta, nada menos en que en la tercera posición tras la propia Barreiro y Laura Luengo, algo que sin duda alguna va a llevarla a sumar su segunda presencia en un Europeo de cross, aunque en este caso la primera dentro de la carrera absoluta ya que el pasado ejercicio lo hizo en la modalidad de relevo mixto.

Marta, que estos días se está preparando a conciencia para poder estar presente con todas las garantías en Turín dentro de menos de tres semanas, se ha fijado el citado Campeonato de Europa como uno de sus retos para un final de año que está resultando bastante notable.

En el caso de Roberto Aláiz, el pupilo de José Enrique Villacorta está demostrando que la lesión en el Aquiles que durante unos años le mantuvo apartado de la competición convirtiéndose en un calvario es agua pasada. Y con resultados que sin duda alguna lo han posicionado para vestir la camiseta de la selección española en Italia.

Primer español en el Cross de Lasarte al que ha sumado un cuarto puesto y dos quintos en sus siguientes puestas en escena, entre ellas las de Atapuerca e Itálica, su presencia entre los cinco primeros del ránking español en la presente temporada dentro del calendario de cross avalan y dan notoriedad a sus opciones en el Europeo. La decisión de le Federación Española a través de su secretaría técnica sin duda alguna debe premiar con su convocatoria ese regreso más que notorio a la alta competición.

Con la presencia ya asegurada en el equipo masculino de Oukhelfen y Hassaous, Aláiz aparece entre los cinco candidatos a completar esas cuatro plazas de las que dos salen del ránking nacional entre los cinco primeros (Roberto es quinto) y otras dos por decisión técnica en la que el leonés tiene también unas referencias más que destacadas. Méritos que hoy deben valerle para ser elegido.

tracking