Diario de León

Aláiz, mejor marca pero sin premio El leonés defenderá a Europa en el Cross de las Naciones de Edimburgo

El leonés se queda fuera de un podio al que había subido en los dos últimos años tras una carrera en la que Kigen se llevó la gloria. Robert optó hasta el final por un bronce que se le escapó por 11 segundos.

Aláiz, agachado tras cruzar la línea de meta de la San Silvestre Vallecana en séptima posición.

Aláiz, agachado tras cruzar la línea de meta de la San Silvestre Vallecana en séptima posición.

León

Creado:

Actualizado:

Roberto Aláiz no pudo mantener su presencia en el podio de la San Silvestre Vallecana al que había subido en las ediciones de 2012 y 2013 y al que aspiraba incluso a mejorar en la de 2014.

El discípulo de José Enrique Villacorta se presentaba como uno de los dorsales de referencia de la prueba junto al keniano Kigen, el francés Mekhissi y los españoles Abadía, España, Guerra y Mechaal. Y el leonés lo intentó aunque las sensaciones en esta ocasión, especialmente en el último tramo de la carrera, no fueron las mejores. El frío se convirtió en esta ocasión en determinante para que Aláiz se quedara sin el ansiado podio aunque hasta el final tuvo opciones para lograrlo. Prueba de ello es que sólo 11 segundos le separaron de la tercera posición que ocupó su amigo Toni Abadía a pesar de que ya en el último kilómetro se dejó ir.

La reducida presencia africana, concedía a los europeos y en este caso a los españoles la oportunidad de acabar con un dominio que data de hace diez años. Kigen, un atleta que logró sus mayores éxitos en 2006 -subcampeón africano de 5.000 y 10.000-, con marca de 27:30.53 en 10.000, defendía el pabellón de Kenia en la Vallecana, que en 2013 deparó un doblete keniano con Leonard Komon y Linet Masai completando precisamente el cuadro de honor Aláiz.

El cartel de la prueba ofrecía, sobre el papel, un duelo entre Kigen, el francés Mehiedine Mekhissi y los españoles Abadía, España y Aláiz. Pero Kigen no consintió oposición más que en el primer kilómetro. Mekhissi y Jesús España le siguieron unos metros, pero rápidamente desistieron. El francés acabó pagando el esfuerzo y terminó décimo.

Justo por detrás de ese terceto inicial transitaba Aláiz que buscó junto a sus compañeros dar caza a los escapados. Lo hicieron con Mekhissi en el tramo final. Kigen y España estaban ya más alejados y poder reducir la desventaja era bastante complicado. Fue en ese momento cuando el grupo aceleraba el ritmo cediendo unos metros el leonés que posteriormente y en la última zona de subida buscó reintegrarse al grupeto que optaba al tercer puesto. Pero las piernas lo le respondieron como esperaba. Eso sí, el leonés mejoró en más de 20 segundos su mejor marca en la carrera.

Aláiz afronta un inicio de año sin apenas descanso a pesar de que la temporada de campo a través afronta su recta final. Aunque en un primer momento el Cross de Uría se presentaba como la única cita para enero el próximo día 4, el discípulo de José Enrique Villacorta ha sido designado por la Federación Europea de Atletismo como uno de sus representantes en el Cross de las Naciones que se disputará en la localidad escocesa de Edimburgo el próximo día 11 y en el que el combinado continental se enfrentará a una selección de Estados Unidos y también a una destacada nómina de africanos, aunque en este último caso sin contabilizar en cuanto a puntos en el mano a mano entre Europa y Estados Unidos.

El buen momento del leonés que le ha llevado a brillar en las pruebas del calendario nacional de campo a través y también en el Europeo donde fue decisivo para que España se colgara la medalla de plata por selecciones en categoría absoluta masculina he sido determinante para que Aláiz esté presente en una cita con la que precisamente cerrará su periplo en el cross para centrarse en la preparación de la temporada en pista cubierta donde tiene depositadas muchas esperanzas.

Antes tendrá que afrontar el Cross de Uría y en especial el de las Naciones en el que será uno de los dos representantes españoles y una pieza vital para que Europa logre mantener su hegemonía en este tipo de competiciones por selecciones.

tracking