Diario de León

ATLETISMO

Aláiz, por la gloria de Europa

El leonés será decisivo para que la selección continental se imponga a Gran Bretaña y EE UU.

Aláiz cerrará en Edimburgo su temporada de campo a través.

Aláiz cerrará en Edimburgo su temporada de campo a través.

León

Creado:

Actualizado:

Roberto Aláiz pujará mañana en Edimburgo por el éxito de la selección europea en el Cross de las Naciones. El leonés, que aún no se ha recuperado de una bursitis en el pie derecho, es uno de los doce elegidos para que el combinado continental reedite la victoria de hace dos años superando a Gran Bretaña, la anfitriona, y Estados Unidos.

Aláiz, que espera mejorar para afrontar la carrera en las mejores condiciones, aparece como uno de los pilares sobre los que Europa espera asentar su victoria en un escenario en el que estarán presentes buena parte de los primeros espadas mundiales del campo a través, entre ellos los kenianos Kiplagat, Kiprop, Korir y Choge aunque en este caso sin contabilizar para la clasificación por equipos.

Aláiz, que ayer pasaba por los servicios médicos de la Federación Española para conocer el estado de sus molestias, tendrá como compañeros defendiendo los mismos intereses continentales a los también españoles Bezabeh y Marhum, el turco Polat Kemboi Arkan (reciente campeón de Europa), el ruso Masimov, el italiano El Mazoury o el francés Bommer, entre otros hasta completar un equipo de doce integrantes.

Enemigos de peso

Como rivales por la gloria en este emblemático torneo estarán los británicos y los norteamericanos, estos segundos a priori los adversarios más poderosos con los que tendrá que contar Europa para subir a lo más alto del podio. No en vano tienen en sus filas a atletas de la talla de Jacob Riley, Chris Derrick, Craig Forys, Reed Connor y Bobby Curtis para un plantel de nueve integrantes.

Por su parte Gran Bretaña, segunda en 2013, tiene como mejores argumentos al escocés Callum Hawkins, Luke Caldwell, Jonathan Taylor, Tom Wade y Johnny Hay. La prueba dará comienzo a las 12.30 horas sobre un circuito exigente al que los atletas deberán dar cuatro vueltas para completar los ocho kilómetros previstos.

A priori las características del circuito favorecen los intereses del discípulo de José Enrique Villacorta aunque todo dependerá del estado físico del leonés y en este caso en las molestias en su pie derecho que se le reproducían hace un par de días y que han condicionado sus entrenamientos. No obstante el leonés está convencido de que hasta la carrera la situación mejorará para que pueda rendir al mismo nivel que en el reciente Europeo de Bulgaria en el que su actuación resultaba vital para que España se colgara la medalla de plata.

Con esta carrera Aláiz cerrará la temporada de campo a través para centrarse ya en la preparación de la pista cubierta donde tiene depositadas muchas esperanzas de firmar una gran actuación en una disciplina como los 3.000 metros en la que ya ha demostrado ser un consumado especialista.

Además de Aláiz, Bezabeh y Marhum, en la Copa de las Naciones de Edimburgo también estarán presentes otros atletas españoles. En categoría júnior Ayoub Mokhtar en hombres y Celia Antón en mujeres mientras que en la sénior femenina Europa contará entre sus bazas para acabar en el peldaño más alto de la clasificación con Thrias Gebre.

tracking