Diario de León

Aláiz repite gesta en la ‘Vallecana’

El leonés brilla ante la élite con el tercer puesto en una carrera en la que sólo tres segundos le separan de la plata. El plusmarquista mundial de los diez kilómetros, Komon, se lleva el triunfo.

Aláiz (d) en el podio de la San Silvestre que tuvo como ganador a Komon y segundo a Lamdassem.

Aláiz (d) en el podio de la San Silvestre que tuvo como ganador a Komon y segundo a Lamdassem.

León

Creado:

Actualizado:

La San Silvestre Vallecana le sienta de ‘bronce’ al leonés Roberto Aláiz que por segundo año consecutivo, y frente a la élite mundial, subía al tercer puesto del podio de la carrera madrileña, considerada junto a las de Nueva York y Sao Paulo como las mejores del mundo.

El discípulo de José Enrique Villacorta tenía subrayada la San Silvestre como uno de sus retos para el 2013. Nada mejor que despedir su primer año en la categoría sénior con un resultado rutilante para poner la guinda a un pastel brillante. Con la vitola de favorito para pujar por los puestos de honor y con un sólo adversario por encima del resto como el plusmarquista mundial de los diez kilómetros, Leonard Komon, la prueba se presentaba propicia para que el leonés mejorara el tercer puesto del año pasado. Lamdassem, Guerra, Ayeko, Arturo Casado y Merzougui se presentaban como sus más directos rivales para lograr el objetivo. Pero el gran estado de Roberto le reportaba la confianza suficiente para pujar hasta el final por la plata.

Y todo en una carrera que comenzaba a un ritmo menor que en ediciones pasadas. Circunstancia que no favorecía a Aláiz. También con un Komon magistral que en apenas un kilómetro ponía tierra de por medio. Sus 2:45 le permitieron cobrarse una renta de 12 segundos respecto al grupo principal que conformaban el propio Aláiz, Lamdassem, Guerra, Casado, el marroquí Mechaal, el japonés Kawauchi y el británico Scott Overall. Precisamente el británico era el encargado de poner el ritmo en el grupo perseguidor de Komon con la ayuda de un Aláiz que quería avivar la zancada para no perder de una manera definitiva de vista al keniano.

Con Overall pagando el desgaste de su ambición y Kawauchi cediendo también terreno, el grupeto quedaba reducido al paso por el kilómetro dos y medio a tres integrantes (Aláiz, Lamdassem y Guerra) con otros cinco atletas a dos segundos con Arturo Casado tirando de ellos y otros tres también a una distancia cercana entre los que se encontraba el compañero de entrenamientos de Aláiz, el jienense Sebas Martos.

Komon, intratable

Komon, mientras, iba a lo suyo. En el kilómetro cinco la victoria parecía segura para el keniano que se cobraba ya una renta de 45 segundos. Por detrás, Roberto se encargaba de liderar al terceto que iba a jugarse los dos restantes puestos del podio. Y eso que en esa batalla de gallos la vigilancia a la que unos sometían a otros permitía que Casado, Mechaal, Overall y Navarro les dieran caza. Pero fue sólo un espejismo ya que a falta de tres kilómetros y cuando el fondo físico empezaba a jugar un papel determinante Aláiz volvía a la carga para desmenuzar el grupo por entonces de hasta ocho unidades y dejarlo nuevamente en tres. El leonés, ambicioso y sabedor de que por piernas la plata era una posibilidad más que factible, conseguía hacer un pequeño hueco respecto a Lamdassem y Guerra a falta de 2.000 metros. Casado y Mechaal se situaban un poco más lejos y ya casi descartados para intentar amenazar Aláiz que volvía la mirada atrás para localizar la distancia con sus ‘enemigos’.

Su derroche de energías era pleno. El discípulo de Villacorta no se guardaba nada. Un pequeños bajón físico convertía en amenaza real la presencia cada vez más cercana de Lamdassen que en los últimos metros rebasaba a Roberto para acabar segundo por delante del leonés que lograba aguantar los ataques de Guerra para repetir la gesta en la ‘Vallecana’. Por delante Komon, en otra esfera, se llevaba el triunfo con un tiempo de 28:02 por los 29:05 de Lamdassem y los 29:08 de Aláiz.

tracking