Diario de León

Albarranz, oro bimilenario

Villa y Estrada escoltan al soriano en un podio al que se sube en féminas Joana Filipa.

Varios de los triunfadores en la Plaza Mayor.

Varios de los triunfadores en la Plaza Mayor.

Publicado por
MIGUEL ÁNGEL TRANCA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

Llegó, corrió y... ganó. Ese argumento resumió el guión que siguió el arandino Alfredo Albarranz en la Carrera de Navidad de Astorga, prueba que reunió en sus diferentes modalidades a cerca de 450 participantes y que tuvo también como protagonista a Joana Filipa Pereira en la categoría femenina.

La prueba, que cumplía su tercera entrega y que como en años anteriores incluía un apartado solidario (en este caso la recaudación iba destinada a la Protectora de Animales de Astorga ‘Apada’), contaba en la nómina de inscritos a notables representantes del atletismo. Además del soriano Albarranz, los leoneses Pablo Villa, Salva Calvo, Raúl Celada o Luis Santos, el salmantino Estrada o el zamorano Sastre.

Con todo ese elenco de gallos la carrera sobre seis kilómetros no tuvo ni un momento para el descanso. Desde la misma salida los candidatos al podio iban a imponer un ritmo frenético que dejaba reducido el grupeto de cabeza a la mínima expresión. Albarranz no quería tener demasiados compañeros de ‘viaje’ que pudieran poner en aprietos sus objetivos y con una poderosa zancada y un ritmo de 3:05 por kilómetro lograba no sólo hacer la selección definitiva, también dar el golpe de gracia a sus más directos rivales para presentarse en la línea de meta con el mejor tiempo (18:35) y con ello el triunfo en la carrera maragata.

Por detrás y tras completar una excelente actuación lo hacía a 13 segundos el ultratleta Pablo Villa mientras que la tercera posición, eso sí, a un minuto y tres segundos, tenía como propietario a Darío Estrada. El top-10 de la carrera organizada por el Ayuntamiento con la colaboración del Club Atletismo Teleno y la asociación Apada lo completaban Luis Santos, Juan Carlos Cañal, Ángel Manuel Sastre, Juan José Alonso, Carlos Lorenzo, Adrián Páramo y otro grande del atletismo de montaña no sólo leonés, también internacional, el cepedano Salva Calvo.

Por lo que respecta a la categoría femenina la gran favorita, Joana Filipa Pereira, no dejaba lugar a las dudas y desde el pistoletazo de salida se ponía manos a la obra. Aunque en un primer momento María Vikhoreva parecía oponerle resistencia el ritmo de la atleta del ADAS fue poniendo tierra de por medio para dejar casi vista para sentencia su victoria casi en el ecuador de la carrera. En la meta Joana Filipa paraba el crono en 21:03. A dos minutos y un segundo lo hacía Vikhoreva mientras que el tercer escalón del podio era para Ana Fernández a casi cuatro minutos que por cinco segundos superaba a Nary Ly.

En el resto de categorías Joana Filipa repetía como la mejor en la absoluta lo mismo que Albarranz mientras que en veteranas Nary Ly era la mejor al igual que Juan José Alonso en veteranos.

En la prueba de canicross en la que tomaron parte una treintena de participantes Carlos González con Tango se llevaba el triunfo seguido de Alejandro Bussons con Juli y Juanma Calderón con Pruna.

tracking