sábado 21/5/22

Alcaraz, rey del nuevo Big Three

El español lidera la terna de tenistas que aspiran a derrocar a Nadal, Federer y Djokovic El vigente campeón de Madrid sueña con ganar Roland Garros
                      Carlos Alcaraz y el alemán Alexander Zverev, tras la final del Open de Madrid. EMILIO NARANJO
Carlos Alcaraz y el alemán Alexander Zverev, tras la final del Open de Madrid. EMILIO NARANJO

Desde la altura que proporciona el sexto lugar del mundo contempla ahora Carlos Alcaraz el panorama del circuito, con un nuevo trofeo bajo el brazo, el Masters 1000 de Madrid, un sinfín de récords pulverizados y un incalculable y prometedor devenir.

Ha sido la sensación de los últimos tiempos este joven de El Palmar, de diecinueve años y cuatro días, que acelera hacia la cima a pasos agigantados, sin freno. Madrid, donde llegó hace poco más de un año como un aprendiz, situado más allá de los cien primeros puestos, ha supuesto ahora, consolidado, el espaldarazo definitivo. La consagración, la confirmación de lo que quedó marcado en Miami, donde ganó su primer Masters 1000.

No ha habido obstáculo para Alcaraz en la Caja Mágica a la que llegó con el título de Barcelona recién ganado para alargar un historial que empieza a ampliar su espacio. El jugador murciano cumple objetivos y asalta etapas. El primer tenista que gana a tres de los cuatro primeros jugadores del mundo en un mismo torneo desde que lo hizo el argentino David Nalbandián en el 2007, ha saldado cuentas en Madrid.

Alcaraz tumbó a Nadal. A la tercera fue la vencida y consiguió imponerse al campeón de veintiún Grand slam, con el que había caído dos veces. La primera el pasado año en la Caja Mágica, el día de su mayoría de edad. Después, por poco, en la semifinal de Indian Wells, cuando llevó al límite al balear. Acabó Alcaraz también con el número uno del mundo, con el que nunca había jugado. Derrotó a Novak Djokovic en semifinales en Madrid, en tres sets, a lo grande. Cuando el serbio, arrinconado durante gran parte de la temporada, empezaba a hacer gala de su mejor nivel.

Y batió a Zverev, el doble campeón en Madrid, el último vencedor antes del murciano. Es el alemán uno de los cabecillas de la generación destinada a heredar el testigo del conocido como el Big Three. Esa que conforma con el griego Stefanos Tsitsipas, el ruso Daniil Medvedev y el austríaco Dominik Thiem. No hay noticias de algunos de ellos.

No ha dado ninguno el golpe definitivo. El cambio generacional esperado no ha sido tal. Djokovic y Nadal, con Roger Federer fuera de circulación, mantienen su dictadura. Solo el ruso Medvedev cuestionó por momentos el reinado de la histórica terna. Ahora todos esperan que Alcaraz coja ese testigo.

Alcaraz, rey del nuevo Big Three
Comentarios