Diario de León

ATLETISMO

Alegre y Herráez son los reyes de los 10K de León

DD21P8F1-18-54-25-3

DD21P8F1-18-54-25-3

León

Creado:

Actualizado:

Sergio Alegre y Teresa Herráez ya tienen su sitio reservado en el palmarés de los 10 Kilómetros de León Cuna del Parlamentarismo-Banco Sabadell. Y los dos por la puerta grande en la décima edición de una carrera que contó con cerca de un millar de protagonistas (otros dos mil más se dieron cita en la prueba de dos kilómetros).

 

Ambos atletas partían entre la nómina de candidatos al podio. Y en un trazado renovado cumplieron con creces. Y eso que enfrente tenían a rivales cualificados. En el caso de Sergio, su triunfo empezaba a allanarse a partir del kilómetro seis. Hasta ese momento la carrera transcurría con un Raúl Celada que tras una salida espectacular se había hecho con el liderato. Hasta media docena de segundos iba a acumular el maragato sobre un terceto que conformaron el a la postre ganador, Sergio Alegre, junto al doble medalla de oro en acuatlón en los Juegos Mundiales de Playa, Kevin Tarek Viñuela, y David García. Por detrás aún con opciones transitaban Guillermo García, Víctor Illera, Miguel Ángel Rabanal, Álvaro Gutiérrez y Adrián Eronímedes Núñez. Celada seguía a lo suyo y con un ritmo poderoso apuntaba a un triunfo solvente e incluso al récord de la prueba que ostenta Sergio Sánchez con 30:33.  

Eso hasta el ecuador de la carrera cuando el maragato empezaba a bajar la cadencia de su zancada. Ahí lograba enlazar con él Sergio Alegre tras atacar a sus otros dos compañeros del grupeto perseguidor. Los dos parecía que iban a jugarse el triunfo aunque un kilómetro más tarde Celada se quedaba de Alegre siendo primero engullido por Viñuela y David García y apenas unos cientos de metros después dejando la carrera.  

Ya como líder de los 10 Kilómetros de León Cuna del Parlamentarismo-Banco Sabadell Sergio Alegre no sólo mantenía a raya al resto de rivales sino que se cobraba una renta que iba en aumento para acometer los dos últimos kilómetros con un rédito solvente que le permitía cruzar como vencedor la línea de meta situada en la plaza de la Catedral. Lo hacía con una marca de 31:43. A 32 segundos lo hacía David García mientras que a 39 y tras superar a Viñuela, Gutiérrez, Guillermo y Adrián Eronímedes en el tramo final, Víctor Illera.  

Viñuela lo hacía en la cuarta ante la ovación del público tras su reciente éxito en Doha seguido por Gutiérrez, Guillermo, Ibergallartu, Arangüena, Alfredo González y Miguel Ángel Rabanal para completar el top-10 de la carrera.  

En cuanto a la categoría femenina dos nombres propios apuntaban como máximas candidatas al triunfo, la benaventana Teresa Herráez y la leonesa Laura Sánchez Piedrafita. Y por ese orden iban a ocupar el podio tras completar los diez kilómetros. Eso sí, en el caso de Teresa en una carrera en la que fue de menos a más. La zamorana no dejaba ver sus intenciones hasta el ecuador de los 10K. Antes había transitado en puestos delanteros pero siempre entre la quinta y la séptima plaza. Por delante Laura Sánchez lograba irse en solitario acumulando una buena renta de segundos respecto a Alicia Álvarez, Tamara Fernández y María Teresa Hernández. A casi 30 segundos lo hacía al paso por los dos primeros kilómetros Teresa Herráez.  

La situación apenas iba a cambiar hasta que la a la postre ganadora pasaba al ataque recortando distancias para adelantar a Laura a falta de poco más de dos kilómetros. Y de ahí lanzada a un triunfo que selló con un crono de 38:27. A 11 segundos lo hacía Laura Sánchez y a más de un minuto como tercera Alicia Álvarez.

tracking