Diario de León

Fútbol | Segunda División

La alegría vuelve a El Toralín

SD Ponferradina 1 CD Tenerife 0. La Deportiva se apunta su cuarto triunfo en seis jornadas de Liga gracias a un gol de Pablo Valcarce y a un penalti detenido por Caro

La jugada entre Curro y Yuri sirvió para que el brasileño le pusiese el gol de la victoria en bandeja a Pablo Valcarce. L. DE LA MATA

La jugada entre Curro y Yuri sirvió para que el brasileño le pusiese el gol de la victoria en bandeja a Pablo Valcarce. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Deportiva volvió a reencontrarse con el triunfo en El Toralín y dejó de nuevo la portería a cero, algo que por ahora es sinónimo de tres puntos en el presente ejercicio. Un gol en la primera acción destacada del conjunto blanquiazul bastó a éste para derrotar una vez a un Tenerife (1-0) que se le da bien. El rival sigue adoleciendo de pegada y de gol fuera de casa y salvo el 1-1 de Gijón el pasado domingo, ha perdido todos sus partidos fuera y no ha logrado marcar. Y eso que ayer dispuso incluso de un penalti, pero Caro evitó que Suso Santana lo marcase y que el cuadro isleño volase con un punto hacia su casa.

En un resbaladizo campo, Bolo y Fran Fernández optaron por el 4-2-3-1. Kaxe volvió a ser suplente y Pablo Valcarce actuó de mediapunta por detrás de Yuri. Folch, Jacobo y Bermejo fueron las novedades que presentó de salida el cuadro chicharrero.

El Tenerife sometió de salida a la Deportiva, pero sin crear peligro, a pesar de que a los 39 segundos ya protagonizó el primer remate. Contestó Larrea en el 7 con un tiro flojo con la zurda a las manos de Ortolá. El choque no estaba resultando muy interesante, pero no hizo falta más que unir la calidad de Yuri y Curro para que pasase algo. Y ese algo fue un gol. La pared entre ambos dejó en el área al brasileño, que algo escorado y entre dos rivales pudo picar un balón casi desde la línea de fondo para que Pablo Valcarce, siempre oliendo donde está el peligro, sólo tuviese que empujar a gol para convertir su tercero de esta campaña y el primero en el partido del cuadro blanquiazul, que acabó siendo definitivo. Las cosas se ponían de cara, pero en el minuto 29 llegó el primer gran susto de la tarde-noche. Gran acción del mediapunta Zarfino en el área, se va de Amo, da el pase de la muerte y Fran Sol a bocajarro manda al larguero del portal berciano. Se salvó la Deportiva, que desde ahí hasta el descanso pudo incrementar la cuenta hasta en tres ocasiones. Primero, un contragolpe con cambio de juego de Curro a Yuri, galopada y tiro del brasileño que salvaba el portero y en el rechace y sin oposición Doncel mandaba alto de cabeza. Después, un tiro de falta de Curro que buscó la escuadra, pero Ortolá sacó el esférico de ésta con una buena estirada. Y por último y ya a sólo un minuto del descanso, dejada de Yuri en horizontal fuera del área para la llegada desde atrás de Paris Adot, que a punto estuvo de repetir la acción del día del Rayo, pero el portero metió los puños y con problemas mandó a córner.

Yuri pelea por un balón con Ramón Folch ante la mirada de Doncel. L. DE LA MATA

 

El segundo período empezaba con tres cambios en el equipo visitante. Nono, Vada y Suso Santana saltaban al campo para tratar de darle algo más de profundidad al juego y buscar el área berciana. Sí es cierto que el Tenerife dispuso de muchos centros a la misma y que jugó buena parte de este período en campo local, pero lo que se dice peligro real, poco. La Deportiva quizá se metió demasiado pronto atrás y achicó más balones de los debidos, pero se mantuvo sólida y concedió muy poco. Erik Morán mejoró mucho su prestación del día del FC Cartagena, ayudando mucho más al trabajo que realiza Larrea.

Elitim entró en la mediapunta por un Curro que fue apagándose y Bolo varió los puestos de los tres futbolistas de la línea que jugaba por detrás de Yuri. De hecho, Pablo Valcarce llegó a jugar en los tres y Doncel en las dos bandas.

En el minuto 60 el colegiado decretaba, previa revisión en la televisión, una máxima pena a favor del Tenerife al rebotar el cuero en la mano de Manu Hernando. Un penalti que antes nunca se pitaría y que ahora quizá tampoco tiene mucho sentido. Lo cierto es que en el 62 se malogró la mejor ocasión visitante al tirar Suso flojo y detener abajo Caro el balón. Y desde ahí hasta el final, a pesar del dominio y de rondar una y otra vez el área, el Tenerife ya no tiró ni entre palos ni fuera. Sí sacó faltas, algún córner, centró mucho, combinó en las inmediaciones del área o incluso dentro de ella, pero no golpeó, no remató.

Sidibé, Panadero, Kaxe y Saúl Crespo fueron los otros recambios de Bolo, aunque fue Ríos Reina en un tiro duro desde fuera del área el que dispuso de la única acción destacada en ataque, si bien acabó en las manos de Ortolá.

Con este triunfo la Deportiva se sitúa cuarta a la espera de que se complete la jornada. En cuanto a diferencias, está a un punto del segundo y del tercero, a cuatro del líder, empatada con quinto y sexto y le saca ocho puntos a la zona de descenso.

La próxima cita para la Deportiva tendrá lugar el domingo a las 16.00 horas en El Molinón ante el Real Sporting.

De los seis duelos disputados ayer, además del de Ponferrada, hay que destacar el nuevo triunfo del líder Espanyol. El Lugo batió 3-0 al Girona FC, suponiendo el segundo triunfo en dos partidos con Nafti en el banquillo. La UD Las Palmas iguala a 12 puntos con la Deportiva al batir 2-1 al CD Castellón. El Fuenlabrada no pudo con la UD Logroñés y la UD Almería salvó un punto contra el FC Cartagena y su técnico está en la cuerda floja. Hoy se disputan los otros cuatro partidos en los que hay inmersos varios equipos que están o arrancaban la jornada en puestos de play off: Leganés-Real Zaragoza, Real Mallorca-Albacete, Real Oviedo-Rayo Vallecano y Málaga CF-Real Sporting.

tracking