jueves 26/5/22
                      Aleix Espargaró celebra su triunfo en el GP de Argentina y su liderato en el Mundial de MotoGP. RONCORONI
Aleix Espargaró celebra su triunfo en el GP de Argentina y su liderato en el Mundial de MotoGP. RONCORONI

El español Aleix Espargaró hizo historia al conseguir la primera victoria de Aprilia en MotoGP, pero además su primera en el Mundial de las 200 carreras que ha disputado. Espargaró logra de una sola ‘tacada’ y merced a su perseverancia, multitud de objetivos, su primera victoria en el mundial, la primera de Aprilia en MotoGP pero, además, el triunfo le aúpa hasta el liderato en la clasificación provisional del Mundial, en el que ahora es líder con 45 puntos, por los 38 del surafricano Brad Binder (KTM) y los 36 del anterior líder, Enea Bastianini (Ducati). El vigente campeón del mundo, Quartararo (Yamaha) se tuvo que conformar con la octava posición y es quinto con 35 puntos.

Aleix Espargaró no pudo evitar que se le levantase en varias ocasiones la rueda delantera de su Aprilia, lo que propició que le superasen tanto su hermano Pol Espargaró (Repsol Honda) como Jorge Martín (Ducati), que fue el líder inicial de la carrera con algunos metros de ventaja, aunque en apenas unas curvas Aleix había conseguido ponerse tras la estela de Martín, que completó primero la vuelta inicial.

A Pol Espargaró le superó antes de finalizar el primer giro el italiano Luca Marini (Ducati), pero por entonces ya contaban con unos metros importantes de ventaja tanto Jorge Martín como Aleix Espargaró, en tanto que el piloto de Repsol Honda recuperó la tercera plaza de Luca Marini y tras ellos iban los dos pilotos oficiales de Suzuki, los españoles Alex Rins y Joan Mir.

Jorge Martín y Aleix Espargaró se escaparon a ritmo de vuelta rápida de carrera de todos sus rivales, y en apenas tres vueltas ya casi contaban con un segundo y medio de ventaja sobre Pol Espargaró. Poco a poco la situación se fue clarificando con Jorge Martín y Aleix Espargaró destacados

Pol Espargaró cometió un error durante la vuelta siete que aprovechó Alex Rins (Suzuki) para colocarse tercero en el grupo perseguidor del dúo de cabeza, que en esos instantes de carrera era ya de siete pilotos con los dos citados, Joan Mir, Luca Marini, Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), Pecco Bagnaia (Ducati) y el surafricano Brad Binder (KTM).

El secreto del triunfo no iba a ser otro que la gestión de los neumáticos a lo largo de la carrera, para la que absolutamente todos los pilotos habían hecho la misma elección. Y ahí Aleix demostró ser el más consistente para hacerse con la victoria.

En Moto 2 la victoria fue a manos de Celestino Vietti mientras que en Moto 3 el triunfador era para Sergio García Dols.

Aleix Espargaró hace historia