Diario de León

MOTOCICLISMO

De La Bañeza al cielo

■ Alejandro Martínez Mas, Sergio Fuertes y Juan Francisco García reinan en un Gran Premio de récord ■ Más de 70000 aficionados vibran con una carrera en la que se rindió homenaje a un histórico del motociclismo como Benjamín Grau que a los 76 años se subió por última vez a una moto para correr

León

Creado:

Actualizado:

Alejandro Martínez Mas en la categoría reina de GP125/ Moto3, Sergio Fuertes en Clásicas 2 tiempos y Juan Francisco García en Clásicas 4 Tiempos inscribieron su nombre en el palmarés del Gran Premio de Velocidad ande La Bañeza que en su sesenta y una edición tuvo también como protagonista a todo un histórico del motociclismo español  como Benjamín Grau.

La prueba bañezana, que contó con cerca de 150 pilotos en la parrilla de salida y más de 70.000 aficionados disfrutando en directo, volvió a batir un récord tanto en el plano deportivo como en el social en un año en el que también cumplió sus siete décadas de existencia.

Tras la sesión de entrenamientos cronometrados en la que los favoritos dejaron patente sus pretensiones llegaba la hora de la verdad con las tres carreras a disputa. La más madrugadora fue la de Clásicas 4 Tiempos en la que el malagueño Juan Francisco García partía como el principal candidato al triunfo tras su pole un día antes. Y lo demostró desde los primeros metros situándose en el liderato de la carrera. Solo en navarro Hugo Carlos Lacunza, que venía de ganar en el mismo escenario tres años antes, pareció hacerle sombra aunque al final Juan Francisco García se salía con la suya logrando su primer triunfo en una prueba tan mítica como la bañezana.

Ante miles de aficionados la segunda carrera iba a tener como protagonistas a las Clásicas 2 Tiempos . Y en ese escenario aparecía Sergio Fuertes que desde el año 2012 había marcado la pauta con brazo de hierro, o lo que es lo mismo subiendo a lo más alto del podio. Sólo había dejado de hacerlo en los dos años anteriores y eso porque el Gran Premio no pudo celebrarse a causa de la pandemia del covid. Con ocho títulos a su espalda Fuertes igualaba el récord de otro histórico como 'Barrina' Oltra, aunque en esta ocasión lo hacía de manera consecutiva. La segunda posición iba para la mano de Juan Francisco Risueño completando el podio Juan Carlos Espi.

Antes de la disputa de la categoría reina se llevaba a cabo uno de los actos más emotivos en cuanto lo emocional. En este caso con un protagonista como Benjamín Grau, piloto mundialista que en su día llegó a sumar varios triunfos en la carrera motociclista bañezana. Con una curva en su nombre inaugurada en el año 2019 en esta ocasión tocaba un merecido homenaje por su retirada de la competición. Con 76 años Grau decía Dios de la manera más emotiva y en un homenaje que le tributo todo el circuito urbano y que pudo disfrutar tanto en la línea de meta como subido en un coche y escoltado por todas los pilotos participantes al recorrer durante varios giros el trazado urbano.

En la categoría reina de GP125/Moto3,  Alejandro Martínez más lograba un triunfo que no pudo dedicar hace tres años a su hermano fallecido y también piloto, Bernat.

En aquella ocasión a pesar de haber firmado la pole en carrera tenía que conformarse con el tercer lugar tras Manuel Hernández y Aitor Cremades. Esta vez estuvo mejor en la salida aunque como pasó en 2019 se veía superado con un Manuel Hernández que conseguía un mejor ritmo de su moto.

Por detrás el berciano Miguel Ángel Fernández ocupaba una tercera posición que giro a giro fue cediendo respecto a sus rivales entre los que se encontraba el propio Cremades, que lograba ascender primero a la tercera posición y posteriormente a un peldaño más alto en el podio tras la caída de Manuel Hernández en el ecuador de la carrera.

Esa circunstancia abrió de par en par las puertas a Alejandro Martínez Mas más que transitaba segundo para llevarse un triunfo emocional que en la misma línea de meta dedicaba a su hermano con los dedos en alto. La segunda posición iba a parar a manos de Manuel Hernández mientras que la tercera tenía como destinatario a Kevin Sojo.

 

tracking