Diario de León

Fútbol | Segunda B

«Algunos jugadores de la Cultural volverán con un puntito mejor del que se fueron»

Javier Madinabeitia se ha ocupado en el confinamiento a mantener la forma física de la Cultural. DL

Javier Madinabeitia se ha ocupado en el confinamiento a mantener la forma física de la Cultural. DL

León

Creado:

Actualizado:

Javier Madinabeitia, responsable del departamento de área de prevención, readaptación y fisioterapia de la Cultural y Deportiva leonesa se ha ocupado desde que comenzó el confinamiento, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, de mantener en forma a la plantilla del equipo leonés para afrontar con garantías de éxito el play off exprés.

—¿Cómo llegan los jugadores al final del confinamiento?

—Llevamos trabajando desde el día uno de la pandemia todos los días. Hemos estructurado todas las semanas haciendo muchas sesiones, varias de ellas de mañana y tarde. La idea es intentar no perder dentro de lo posible y por otro ir mejorando las capacidades individuales de los jugadores, pensando en esa ansiada vuelta que todos queremos, previniendo lo más posible las lesiones o los daños de no hacer un entrenamiento más específico e intentar hacer un trabajo mucho más individualizado, más adaptado a las circunstancias y al material.

—¿Cómo han respondido los futbolistas al trabajo en casa?

—Los futbolistas están muy comprometidos y muy centrados. Incluso algunos volverán con un puntito mejor del que se fueron.

El regreso al campo

«Hemos tratado de mejorar las capacidades individuales de la plantilla pensando en la vuelta»

—¿En qué ha consistido el trabajo?

—Normalmente dividimos las sesiones en un trabajo preventivo en el que a todos les puede venir bien. Después la parte de preparación física, más orientada al trabajo de fuerza y al trabajo metabólico, de resistencia. Vamos alternando. Todos los días tocamos un poco de todo a nivel preventivo y estructuramos las semanas como si hubiera al final competición. Todos los días hay una carga diferente y cada día vamos intentando que el estímulo sea diferente. No deben ser repetitivas, porque después de más de setenta sesiones que llevamos durante la cuarentena es interesante la salud mental para que no sea algo monótono, con la finalidad de estar motivado.

—¿Cómo va a volver el equipo?

—Las mayores lesiones vienen de falta de impacto. No nos preocupa tanto la preparación física porque está siendo muy buena. Hay que ver como vienen los jugadores porque esto no son matemáticas.

—¿Cómo va a evitar las lesiones?

—Primero es la seguridad. Hay que intentar buscar cosas que no nos ayuden a lesionarnos. Hay que tener mucho cuidado con el material que utilicemos. Lo más importante es hacer los ejercicios con coherencia y hacerlos con sentido común en el no riesgo innecesario.

Las sesiones

«No deben ser repetitivas porque tras más de setenta sesiones hay que mirar a la salud mental»

—¿Ya tiene ganas de trabajar codo a codo con los jugadores?

—Hay que dar a los jugadores todo el ánimo del mundo, porque ya estamos acabando. Quiero verles en directo y saludarles de nuevo, porque no es lo mismo que a través de la pantalla. Han hecho un trabajo espectacular y les animo a que lo acabemos. Estamos todos en ello. Creo que el cuerpo técnico ha hecho un trabajo digno de admirar. Creo que pocos clubes han trabajado a este nivel.

—¿Y qué mensaje envía a la afición en la vuelta?

—A la afición agradecerles el comportamiento social que han tenido y el ánimo que les han transmitido a los jugadores.

tracking