Diario de León

Almudena Cid se hace eco de la exclusiva: «Actuad, por favor, son niñas»

Publicado por
González González
León

Creado:

Actualizado:

«¿Cuando se van a tomar medidas? ¿Van a recibir unas disculpas las víctimas en algún momento? No a los insultos, no a las amenazas, no al abuso de poder». Así de contundente se mostró Almudena Cid, una de las gimnastas más importantes de la historia de la rítmica en España, al hacerse eco de la exclusiva que publicaba el miércoles DIARIO DE LEÓN. «Que no te haya ocurrido a ti no significa que no pase. Padres, no esperéis más. Actuad, por favor, son niñas», defendió la exdeportista de esta disciplina con más Olimpiadas a sus espaldas.

Almudena Cid accedió ayer a hacer declaraciones para este medio ante la polémica suscitada. «Se ha extendido la mala práctica y el mal uso de las palabras hacia los deportistas dentro de algunos gimnasios. Existe un grave problema en esos casos en particular: entender que para obtener buenos resultados es necesario el insulto, la amenaza y la vejación», explica. Almudena admite haber difundido la noticia por empatía. «Si compartirlo ayuda a otras gimnastas, debo apoyarlo», confiesa.

«Me preocupa mucho que la gente de la rítmica (gimnastas, entrenadores, jueces y familias) asocien el hecho de que salgan a la luz ciertos escándalos en la gimnasia a algo negativo para la rítmica. Es precisamente todo lo contrario: es lo mejor que le puede ocurrir, porque se podrá evitar el sufrimiento de otras gimnastas. La denuncia pública ayuda a destapar lo que lleva años cultivándose», reivindica.

Desde su experiencia, reconoce que «urge tener una legislación deportiva que proteja ante el abuso de poder, el acoso psicológico en edades tempranas», y que el fin de las malas praxis deportivas compete a «federaciones de ámbito autonómico y estatal, centros de especialización deportiva, centros de alto rendimiento y CSD».

tracking