Diario de León

ENTREVISTA

José Fernández Nieto: «Ampliar el estadio, la residencia y campos para la base, prioritario»

José Silvano se mostró muy orgulloso de poder presentar la remodelación del estadio. L. DE LA MATA

José Silvano se mostró muy orgulloso de poder presentar la remodelación del estadio. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La jornada de puertas abiertas a la prensa permite acercar a los aficionados las nuevas dependencias del estadio. El presidente de la Deportiva se siente orgulloso de este paso dado en el crecimiento de la entidad y desde la humildad, pero también las ganas de crecer, habla de nuevos proyectos y del aspecto deportivo en el que se sustenta todo.

—¿Por qué la Deportiva hace esta jornada? ¿Por qué se abre así a los medios de comunicación social de toda la provincia y por ende a su afición?

—Ya la hicimos en el 2015 y con la remodelación del estadio pretendemos enseñarle a la prensa cómo han quedado las nuevas instalaciones para que ésta a su vez haga de transmisora a los aficionados, a los socios, a los amigos e incluso a la gente que ni es aficionada. Es enseñar algo que hemos hecho con mucho esfuerzo e ilusión durante estos años y que hoy es una realidad. Para nosotros es un orgullo.

—Esa invitación se hace extensiva a los medios de toda la provincia. ¿Por qué?

—Nosotros seguimos siendo humildes, aunque en lo deportivo nos hayamos ganado estar donde estamos. Pero nosotros le deseamos lo mejor a todo el deporte de la provincia. Es más, no sólo hemos invitado a la prensa de la misma, sino también a la de Valdeorras. Porque además de tener muchos socios y aficionados en El Bierzo y en León, también los tenemos en Valdeorras, que está cerca, pero es otra provincia. Y les agradecemos mucho el esfuerzo que hacen sacando el carnet y viniendo a vernos. Es una comarca hermana.

—Le vemos muy orgulloso por la consecución de esta remodelación del estadio. ¿Es así?

—Bueno, cuando haces un proyecto y lo culminas, no me queda más que sentirme así. Es una obra que nos hacía muchísima falta. No se imagina nadie en qué condiciones estábamos trabajando. No lo queríamos expresar fuera. Incluso traer jugadores y enseñarles las instalaciones, era de pobreza. No es que ahora vayamos de ricos ni nada parecido. Nosotros seguimos siendo muy humildes en todo, tanto en números económicos como en cualquier otro campo y en nuestra forma de proceder y comportarnos. Pero creedme que la reforma de muchas estancias del estadio era muy necesaria a día de hoy. Y no sólo me siento orgulloso de la obra yo, sino todos los del club. Esto es como cuando estás viviendo en unas circunstancias complicadas y puedes realizar el sueño de tu vida que es una casa. Es un símil que muestra esta situación a la perfección. Bien es cierto que la casa no es nuestra, sino municipal, pero nos sentimos orgullosos de estar en ella.

—Desde la construcción del estadio hasta hoy se han hecho varias reformas importantes y otras que quizá llaman menos la atención, pero que también han tenido su importancia. Al final la inversiones están ya muy por encima de lo que costó la construcción original del recinto, ¿verdad?

—En su día parece ser que costó sobre tres millones de euros. Ahora, sólo con esta obra y la renovación de la iluminación, llegamos a los cinco millones. Si a eso le añadimos todas las inversiones realizadas durante estos 22 años, pues los arreglos han costado muchísimos más que lo que costó el estadio en sí. También hay que entender que cuando se hizo, el equipo acababa de ascender de Tercera División, su masa social era mucho menor y las circunstancias eran diferentes. Y el fútbol tampoco había evolucionado tanto.

—Se critica mucho a al LFP y en concreto a Tebas, pero lo que está haciendo por la modernización de las instalaciones alguien se lo va a tener que reconocer algún día...

—Se le critica, pero sobre todos por los horarios, que no son habituales o más bien, no lo eran. Pero ahora nos estamos acostumbrando. Además, ya lo hacen así en todo el mundo. Tenemos unos derechos de televisión muy importantes y el fútbol tiende a eso. Los aficionados y los socios son esenciales, pero los clubes viven cada vez más de los ingresos televisivos. Pero a Tebas hay que reconocerle que trabaja muchísimo por los ingresos, por la modernización de las instalaciones, por la formación a los clubes de lo que se puede hacer en un futuro, de cómo crecer e innovar... Todos los días aprendemos algo con la LFP. Esta obra se ha realizado con el dinero de los fondos CVC. Es un préstamo, sí, pero si no fuera por ello, tendríamos que ir a buscar el dinero a otro lado o rascarnos el bolsillo. Y encima es que el estadio no es tuyo.

—Suena igual un poco pretencioso decir que si ya estáis pensando en otras cosas cuando esto está recién terminado, pero seguro que ideas y proyectos no os faltan para seguir creciendo...

—La verdad es que sí. Si por lo que fuera hoy tuviéramos más dinero, ya tendríamos dónde invertirlo. Una de las cosas que más queremos hacer es la residencia de jugadores y otras dependencias para futbolistas en el solar de La Rosaleda, aquí al lado del estadio. Y en el estadio nos gustaría ampliar un poco la Tribuna hacia arriba, realizando más palcos vip, mejorar la zona de prensa y ganar también un poco más de aforo. Quizá eso todo es lo primordial. Y habría una tercera cosa, que a lo mejor incluso iría por delante en necesidad de las otras dos, que es realizar más campos para el fútbol base, porque es insuficiente el espacio que tenemos para él.

—Ya nos había comentado en otra entrevista la posibilidad de hablar con el Ayuntamiento para poder contar con un poco más de terreno detrás del Fondo Norte y que el Anexo fuese más grande. ¿Cómo están esas gestiones ahora que se van a cumplir siete años del estreno del campo de entrenamiento?

—Nos hemos reunido con el Consistorio hace unos menos, pero aún no hemos obtenido una contestación sobre esto. Le he preguntado al alcalde cómo está el asunto y me ha dicho que están en ello, pero no sabemos mucho más.

—Para acabar, lo deportivo, que al final es de lo que depende todo. ¿Cómo está viendo la temporada y cómo cree que afecta en la percepción actual de la gente las cotas altas a las que se llegó en los pasados ejercicios?

—Hay muchos jugadores nuevos y además todos tienen que adaptarse a una nueva forma de juego del entrenador, que es diferente a la del que teníamos antes. Y hay que pensar quiénes somos nosotros. La identidad no podemos perderla nunca. Es verdad que hemos hecho unas buenas temporadas últimamente, pero tenemos nuestras limitaciones. Creemos que hemos hecho un buen equipo, pero con esas limitaciones. Hay clubes con mucha más plantilla y recursos que nosotros, pero también sabemos que en el fútbol dos y dos no son cuatro. La Segunda División es muy dura, pero nosotros vamos a buscar nuestro gran objetivo, la permanencia, lo antes posible. Nosotros somos unos sufridores en esta categoría y tenemos que jugar al 120%.

tracking