Diario de León

Anand vence a un Santos espectacular

El ajedrecista leonés pone contra las cuerdas al pentacampeón del mundo al imponerse en la primera semifinal del Magistral de Ajedrez Ciudad de León Hoy, la segunda semifinal entre Gelfand y Esipenko

León

Creado:

Actualizado:

Vishy Anand se impone en la última partida del encuentro de semifinales que le enfrentó al leonés Jaime Santos y se medirá en la final del domingo al ganador de la otra semifinal de hoy entre Boris Gelfand, una leyenda del tablero que ya ha ganado dos veces el Magistral, y el jovencísimo ruso Andrey Esipenko. Así, el excampeón del mundo indio Viswanathan Anand disputará mañana domingo la final del XXXV Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, optando a su décimo título, después de vencer al español Jaime Santos por 2,5 a 1,5 en un mach extraodinario a todos los niveles y que hizo levantarse al público de sus asientos por el gran juego y lo emocionante de esta primera semifinal que abrió el Magistral Ciudad de León.

Anand tendrá como rival al vencedor de la segunda semifinal, que se disputará hoy sábado en el Auditorio Ciudad de León entre el vigente campeón del torneo, el israelí de origen bielorruso Boris Gelfand, y el joven Gran Maestro ruso Andrey Esipenko, a partir de las 16.30 horas en el Auditoria Ciudad de León, además de disputarse el VII Open Internacional con más de un centenar de jugadores.

En la primera partida, con blancas, Santos fue capaz de sorprender al que ya fuera su rival en semifinales en el Magistral 2017, entonces resuelto a favor del indio en el desempate.

A la apertura Española planteada por el leonés, Anand opuso el sistema abierto, pero la variante elegida tenía un hueco que Jaime Santos, demostrando una grandísima preparación, supo castigar, y con un juego muy preciso y directo se anotaba la victoria en tan solo 25 jugadas.

En la segunda partida ‘Vishy’ Anand devolvió el golpe para igualar el duelo, de nuevo con una Apertura Española esta vez planteada por Anand, uno de los mayores expertos en ella de la historia, tras las primeras 15 jugadas, se planteó un difícil problema posicional que exigía a las negras tomar la decisión de mantener el equilibrio.

La sólida Apertura Catalana fue la elección de Santos en su última partida con blancas del encuentro, defendiéndose su rival con una de las opciones más sólidas que, si bien deja a las blancas con una ligera ventaja, ofrece a las negras muchas posibilidades de neutralizarla.

El leonés, tercer jugador español en la actualidad, estuvo a punto de conseguir aumentar la ventaja mediante una brillante maniobra de su alfil que le proporcionó un peón de ventaja, lo que obligaba a las negras a una difícil defensa, pero en los apuros de tiempo cometió una imprecisión que permitió a su rival lograr las tablas en el marcador.

La cuarta partida, en la que se volvió a jugar el sistema abierto de la Apertura Española, Jaime Santos logró superar los problemas de apertura y pronto se llegó a un final en el que su levemente inferior estructura estaba compensada por la mayor actividad de sus piezas.

Sin embargo, el juego un tanto dubitativo de las negras permitió a Anand neutralizar esa actividad e imponer finalmente su superioridad estructural en lo que fue una clase magistral de técnica ajedrecística.

Este sábado serán Gelfand y Esipenko quienes se enfrenten en los tableros del Magistral, empezando el campeón con blancas y en todas las partidas los jugadores contarán con 20 minutos más 10 segundos de incremento después de cada jugada.

tracking