Diario de León

CICLISMO. VUELTA A ESPAÑA 2014

Ancares regresa dos años después por la puerta grande

Purito fue el primer vencedor en Ancares en el año 2012.

Purito fue el primer vencedor en Ancares en el año 2012.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presencia leonesa en la Vuelta a España 2014 tiene también otro escenario más que posible si al final el interés de Unipublic, empresa organizadora de la ronda ciclista, se plasma en el mapa de una edición en la que la montaña volverá a ser la gran protagonista. Cimas novedosas como Gamoniteiro en Asturias aparecen también en los bocetos de una prueba para la que los Ancares se presenta como uno de los escenarios más espectaculares y sin duda fijos siempre que se quiera dotar a la Vuelta de una dureza notable.

En el 2011 la cota leonesa fronteriza con Galicia lograba hacerse un hueco aunque en esa ocasión no lo hacía como final de etapa sino como una cota definitoria para mover el pelotón. Aquella jornada el final era Ponferrada aunque en la mente de los responsables de Unipublic, Guillén a la cabeza, estaba poder convertir el alto berciano en desenlace de una etapa. Y lo hizo en el 2012. El propio Guillén precisaba ese año que en el 2014 o 2015 los Ancares volverían a la Vuelta y parece que el año elegido es el 2014 en la tercera y última semana de la ronda ciclista. Eso sí, aún no está delinitado su inicio. Ponferrada suena como uno de ellos aunque la capital berciana, que ya ha mantenido algún contacto con Unipublic (la citada empresa ha entrado a conformar parte de los apoyos para el Mundial que se celebrará el próximo año), prefiere albergar un final y no un inicio aprovechando además parte del recorrido de la cita mundialista. Eso sí, todo dependerá de las ventajas que puedan traducirse de una u otra premisa.

Además de la celebración del Mundial, también puede jugar a favor de la opción berciana tanto para acoger la etapa con desenlace en Ancares como para ser final (esta circunstancia podría incluso elevar a tres las jornadas en suelo leonés de la Vuelta) el hecho de que Santiago de Compostela está pujando fuerte para ser escenario del final de la Vuelta a España como ya hiciera en el año 1993 en el que el suizo Tony Rominger se erigía en el vencedor final.

La opción gallega en lugar de la habitual Madrid y el Paseo de La Castellana jugarían a favor de que León sumara una jornada más a la que ya tiene rubricada como protagonista de una ronda ciclista en la que ya han puesto sus ojos los mejores espadas nacionales como Contador, Samuel, Valverde y Purito.

tracking