Diario de León

Otro año más en el fútbol profesional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Deportiva jugará la temporada 2022-2023 en el fútbol profesional. Ayer llegó a los 50 puntos, la cifra que se considera como la salvación y que era la que perseguía la escuadra berciana desde el inicio de la Liga el 14 de agosto. Y lo hizo tras sumar el tercer empate consecutivo, en este caso sin goles en Málaga (0-0), algo que también es noticia, pues desde el 9 de enero ni el conjunto de Bolo se quedaba sin marcar ni dejaba la portería a cero. La igualada, unida a las derrotas de FC Cartagena y UD Las Palmas y el empate de la UD Ibiza le permiten aumentar de seis a siete la diferencia con la séptima plaza, si bien el Burgos CF y el Real Oviedo pueden conquistar hoy la misma y situarse con 44 a seis de la Ponferradina.

Bolo, que disponía por segunda vez en la temporada de todos sus pupilos para un partido, dejó fuera de la convocatoria a Lucho García y a Adri Castellano. Agus Medina empezó de extremo derecho en un 4-4-2, pero duró ahí apenas cinco minutos, porque intercambió posición con Edu Espiau muy pronto. Iván Rodríguez entró en el lateral derecho, Copete en el centro de la defensa y Cristian Rodríguez en el mediocentro. En el equipo local, ni 4-2-3-1 ni 5-3-2. Natxo González utilizó el mismo sistema que la Deportiva con Brandon Thomas y Febas en punta.

Salida arrolladora de la Deportiva, que pudo adelantarse en el primer cuarto de partido. La posesión rondó el 70% y los futbolistas de Bolo recuperaban una vez tras otra sin dejar salir al rival de su campo. Sólo faltó un poco de puntería. Ya en el primer minuto el equipo berciano dejó ver sus intenciones con un tiro cruzado de Edu Espiau que se fue cerca del poste. La ocasión más clara de la escuadra de Bolo la tuvo en el minuto seis Agus Medina, que remató al poste un servicio desde línea de fondo de Edu Espiau, el mejor del primer período junto a los centrales. Pero llegaba el primer contratiempo en forma de lesión. Una entrada que no fue amarilla dejó tocado a Ríos Reina y tras aguantar un rato en el campo, tuvo que retirarse a los 12 minutos. Pujol le sustituyó y aunque comenzó con carácter ofensivo, fue perdiendo llegada, como el equipo.

Con el paso de los minutos la Deportiva perdió primero llegada, luego posesión y finalmente dominio. De hecho, el equipo de Natxo González igualó el dato de posesión antes del descanso y logró ir metiendo a la Deportiva en su campo. En un contragolpe del equipo que anoche vestía de negro, Agus Medina remató alto. Y en otro a cargo de Espiau tras un córner en contra Naranjo remató un poco desviado. En esa acción se lesionó muscularmente el central local Juande.

El Málaga CF remató por primera y única vez en el minuto 40. Jairo protegió en la frontal, dejó a Febas y éste remató muy alto. Un par de córners, dos faltas laterales y otros dos centros del equipo local hicieron acabar al conjunto malacitano encerrando a la Deportiva atrás, aunque sin peligro real.

El segundo acto empezó como acabó el primero, con un mejor Málaga CF, que remató en el minuto cuatro de esta continuación un balón al palo. Fue Brandon Thomas tras un centro de Víctor Gómez. El atacante pidió penalti por agarrón de Pascanu, pero los árbitros y el VAR no lo consideraron así. Antes había rematado Naranjo con la derecha alto una nueva combinación del equipo ponferradino. En el minuto 53 Vadillo remató al lado del poste tras un contragolpe. En ocho minutos ya había disparado más el equipo de Natxo González que en todo el primer período.

Bolo metió a Saverio en el lado de Naranjo y Ojeda en la derecha, donde estaba Espiau desde el minuto cinco de partido. El atacante canario se colocó en su posición inicial y Agus Medina retrasó su posición al mediocentro tras la retirada de Cristian Rodríguez.

En el minuto 70 un centro de Ojeda para Enrich lo dejó éste de cara para Agus Medina, que remató desviado. Fue la primera acción de peligro serio por parte del conjunto de Bolo en este segundo acto. El duelo estaba desordenado y sin un dominador claro. En otra combinación Saverio remató raso buscando la base del palo, pero estuvo atento Dani Barrio. Respondió Cufré con un zurdazo que atrapó Amir.

Bolo quitó a los dos delanteros y puso a Yuri en punta y a Baeza por detrás del brasileño, variando el dibujo táctico.

El partido estaba cada vez más abierto y la Deportiva llegó a línea de fondo en un par de contragolpes, pero falto acertar con el último pase. Escassi lo intentó con un zapatazo, aunque fue Javi Jiménez con otro el que dibujó el gol por la escuadra en el minuto 86, pero el balón golpeó en la trayectoria en un defensa deportivista y se fue a córner. A base de saques de esquina y centros al área inquietó bastante el cuadro costasoleño en los últimos minutos, pero el buen partido de Copete y el espectacular de Pascanu evitaron cualquier acción de gol andaluza.

La próxima cita para el equipo de Bolo será el domingo 20 a las 16.00 horas ante el Eibar, que hoy recibe al Amorebieta. Para ese choque Bolo perderá a Ojeda, que vio ayer la quinta tarjeta amarilla. Antes, vuelo a Roma para la audiencia con el Papa en El Vaticano.

De los partidos que hay hoy destacan el Real Oviedo-Real Valladolid y Real Sporting-Tenerife.

Ya es el segundo

Yuri jugó ayer algo más de un cuarto de hora, lo que le sirvió para convertirse con 431 partidos disputados en el segundo jugador con más partidos oficiales con la camiseta de la Deportiva a lo largo de la Historia, superando a Marcos Tyrone Castro Fernández.

tracking