Diario de León

Fútbol | Primera División RFEF

Cuatro años desde el ascenso

La Cultural tocó el cielo el 28 de mayo de 2017 La entidad leonesa regresaba ese día al fútbol profesional tras 43 años

Rubén de la Barrera es manteado por sus jugadores. JESÚS F. SALVADORES

Rubén de la Barrera es manteado por sus jugadores. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Qué cerca y a la vez tan lejos está el último ascenso de la Cultural al fútbol profesional. Hoy se cumplen cuatro años del hito que puso fin a cuarenta y tres años de espera. Con un estadio Reino de León a reventar y una afición rendida Rubén de la Barrera lograba lo que parecía imposible, que la Cultural regresara a la Segunda División, aunque fuera una vuelta efímera.

El equipo leonés, tras acabar la competición regular como campeón del grupo 1 disputó el play off de ascenso por la ruta de campeones, es decir, midiéndose a otro primer clasificado, siendo el Barcelona B el rival que le deparó el sorteo, disputando el encuentro de ida en Barcelona, para jugar la vuelta en el Reino de León.

La Cultural dejó encarrilada la eliminatoria en el feudo azulgrana imponiéndose por 0-2 con goles de Álex Gallar (minuto 15) y Toni (minuto 52). Ahora sólo faltaba rematar la faena en el campo leonés. León se preparaba para completar la fiesta del fútbol.

Llegó el gran día. El 28 de mayo de 2017 la Cultural ejercía de anfitrión del filial azulgrana y para que no faltara de nada el Barcelona B abría el marcador en el minuto 36 por medio de Alfaro, resultado con el que se llegó al descanso y que sembraba de inquietud la grada el estadio leonés.

Pero llegó la segunda mitad y el gol de Julen Colinas, que ponía el empate en el minuto 63 comenzó a disipar todas las dudas, rematando la faena Álex Gallar, el que comenzó a gestar el ascenso, con el segundo gol culturalista que ponía el 2-1 en el marcador en el minuto 76 que certificaba la victoria de la Cultural en el segundo asalto y en la eliminatoria que certificaba que la Cultural ya era de plata para la temporada 2017/18.

Hoy, cuatro años después, sigue deambulando por una categoría en la que sólo en la temporada pasada tuvo opción de regresar a Segunda División, porque en la primera después del descenso no se clasificó para disputar el play off de ascenso y en la recién finalizada lo mismo.

Sin embargo, el 28 de junio de 2017 siempre estará grabado en letras de oro en el club leonés.

tracking