Diario de León

Fútbol | Selección española

Ansu Fati lidera la revolución

El atacante blaugrana deslumbra con la selección y se convierte en la esperanza de futuro también para el Barça

Publicado por
José Manuel Andrés
León

Creado:

Actualizado:

Cuando se analizan uno por uno los nombres de la selección española de los últimos tiempos surge un debate. Bien es verdad que el conjunto es de calidad, al menos para pelear con cualquiera, aunque quizás un paso por detrás de las grandes favoritas, pero cuesta encontrar futbolistas entre los cinco mejores del mundo por cada puesto, más allá de Sergio Ramos, capitán y uno de los defensas centrales de referencia mundial.

Por ello, no resulta extraño el terremoto que ha provocado la aparición deslumbrante de Ansu Fati con la Roja. El jovencísimo extremo del Barça, a casi dos meses de cumplir la mayoría de edad, dejó ante Ucrania una primera parte para el recuerdo, mostrando una capacidad de desequilibrio propia de una estrella mundial, esa que tanto necesita el ataque español para dar un salto de calidad y ser candidata a todo.

Con pies de plomo

Luis Enrique valora la calidad del extremo pero pide tranquilidad porque «aún es muy joven»

Después de la generación dorada de los Casillas, Puyol, Piqué, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Villa o Torres la resaca ha sido compleja para España, que de la mano de Luis Enrique busca una nueva identidad, sin renunciar al gusto por el fútbol de toque en el centro del campo pero dotándolo de velocidad, juego por bandas, transiciones rápidas y presión alta, tal y como ya hizo el asturiano en un Barça posGuardiola donde eso sí, tenía a su disposición a un tridente ofensivo inigualable con Messi, Luis Suárez y Neymar.

En ese contexto, la perla Ansu Fati, de origen bisauguineano, encaja como anillo al dedo, pues es rápido, habilidoso, atrevido y le gusta arrancar desde la banda izquierda para hacer diagonales hacia dentro y finalizar con pierna derecha, con la que muestra una capacidad de definición propia de una estrella confirmada de otra edad. Los registros hablan a las claras, pues más allá de que sea ya el goleador más joven en la centenaria historia de la selección española, ya durante la pasada temporada marcó 7 tantos en Liga en 24 partidos y 1.024 minutos, a un gol cada 146 minutos, y otra diana en cinco partidos y 112 minutos de Champions. Un gol cada partido y medio, prácticamente lo mismo que ha hecho con España en su primera experiencia como internacional, pues ha marcado un tanto y forzado un penalti en 134 minutos disputados frente a Alemania y Ucrania. Sería meritorio para cualquiera, pero sí se tiene en cuenta que es un chaval de instituto, que aún no ha podido ni siquiera lograr el carné de conducir, la cosa impresiona. Luis Enrique prefiere ir con pies de plomo, pero es consciente del diamante en bruto que tiene entre manos: «Ansu tiene 17 años y hay que ir con muchísima tranquilidad. Que con esa edad se atreva a hacer lo que hace dice mucho. La gente joven necesita tranquilidad y humildad, que es lo que él tiene».

tracking